Síguenos en redes sociales:

Condenado un vecino de Pamplona por atacar con un cúter a su compañero de piso por no salir del baño

Un año de prisión a un joven, al que le rebajan la pena por embriaguez, que dejó una cicatriz de 9 centímetros al hombre

Condenado un vecino de Pamplona por atacar con un cúter a su compañero de piso por no salir del bañoGorka Estrada

pamplona - La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado una condena de un año de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona a un joven de nacionalidad hondureña y vecino de Pamplona que acometió con un cúter contra su compañero de piso y le hirió en la mano después de que este tardara en salir del cuarto de baño. Al acusado se le condena por un delito de lesiones con instrumento peligroso y se le aplica la circunstancia eximente incompleta de embriaguez y, a su vez, tendrá que indemnizar a la víctima con 5.176,33 euros por las lesiones producidas. No tendrá que ingresar en prisión si en el plazo de dos años no comete un nuevo delito y en caso de que abone la responsabilidad civil.

En los hechos probados se declara que sobre las 00.05 horas del 4 de septiembre de 2017 el acusado residía en una vivienda de Pamplona junto a la víctima y a su esposa. En ese momento, comenzó a aporrear repetidamente la puerta del baño, que estaba siendo utilizada por el hombre. Cuando este salió del baño, pidió explicaciones al encausado que, en ese momento, reaccionó blandiendo un cúter que había cogido. Así, de este, sacó la cuchilla que porta en su interior, a la par que decía “voy a acuchillar a alguien”. La víctima le sujetó el brazo con la intención de arrebatarle el cúter y, en ese momento, el procesado le hizo con el mismo un corte en la mano derecha. Según recoge la sentencia, en el momento de los hechos el acusado tenía sus facultades intelectivas y volitivas gravemente afectadas por la ingesta de alcohol.

Como consecuencia del incidente, el herido sufrió una herida incisa de 6 centímetros de longitud en la mano derecha, con sección del nervio colateral a nivel del primer metacarpiano en el primer dedo. Estas lesiones requirieron para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico y quirúrgico. Tardó en curar 22 días, que lo fueron de perjuicio personal particular por pérdida temporal de calidad de vida moderado. Como secuela le ha quedado una cicatriz de nueve centímetros en la palma de la mano derecha.

sacó la cuchilla La defensa del acusado interpuso recurso de apelación ante la Audiencia al entender que la condena debía ser por un delito de lesiones, y no por el uso de instrumento peligroso, porque según recogía el fallo al usar el cúter, el acusado le había quitado previamente la cuchilla, por lo que no puede considerarse como instrumento peligroso. Sin embargo, la Audiencia aclara que en la sentencia no se da por probado lo que alega la defensa sino que recoge expresamente que “sacó la cuchilla del cúter, con lo que no se está refiriendo el juez a quo a que hubiese quitado del cúter la cuchilla,sino que este instrumento precisa para cortar desplazar la cuchilla fuera de la carcasa, y por eso se produjo el corte en la mano, dado que si la cuchilla se encuentra en el interior del cúter, no puede producir corte alguno”. - E.C.