PAMPLONA - La búsqueda de la pamplonesa Gumersinda Montalvo Roldán, de 74 años, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado lunes, se ha reiniciado este jueves sin resultados positivos por tierra, agua y aire. Efectivos de la Policía Foral y del Servicio de Bomberos, con ayuda de un helicóptero y un lancha neumática, sobrevolaron ayer la zona de Artica y recorrieron el cauce del río Arga en busca de pistas sobre el paradero de la mujer, que sufre alzhéimer.

El marido y los dos hijos de la mujer comparecieron ayer ante los medios de comunicación para solicitar la colaboración ciudadana en la búsqueda de la mujer, que llevaba en el momento de la desaparición zapatillas grises, pantalón de chándal negro y chaqueta de punto gris; también que tiene el pelo blanco, lleva coleta y sus ojos son azules e iba en compañía de su mascota, un perro de raza pastor vasco, de 15 meses y pelo rubio. “Necesitamos que todas las personas que la hayan podido ver por el área de San Jorge, Buztintxuri, Nueva Artica, donde sea, que por favor se pongan en contacto con el 112, porque cada minuto que pasa es importante para nosotros”, remarcó Luis Silva, hijo de la madre.

Su hermano Andoni explicó que su madre “por la mañana suele asistir a un centro de residencia para mayores en San Juan; al mediodía come en casa, por la tarde suele hacer gimnasia en el centro deportivo de Nuevo Artica” y luego “suele acercarse a la Rochapea a un centro cívico para personas de la tercera edad en Marcelo Celayeta”. Indicó que “la última vez que la vieron fue en la estación de tren de San Jorge, el lunes a las siete y media de la tarde, y de ahí no sabemos para dónde ha podido ir”. “La vieron en la puerta de la estación, dirección Rochapea por la calle Marcelo Celayeta”, señaló Andoni Silva, que añadió que “puede estar por las inmediaciones de la estación, del río Arga o del barrio”.

Por ello, pidió la colaboración, en especial, de las personas que tengan una bajera, un inmueble, portal o garaje por la zona en las cuales la mujer podría haberse introducido sin su conocimiento. Desde la Policía Foral también se pidió la colaboración ciudadana y solicitaron a los dueños de bajeras, huertas próximas a los barrios de Buztintxuri, Nuevo Artica, Rochapea, San Jorge u Orkoien “que miren si ha podido buscar refugio” en esas zonas. Además del helicóptero del Gobierno de Navarra, que sobrevoló el monte Ezkaba, colaboran en las búsqueda todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en la Comunidad foral, junto con Cruz Roja, DYA y Bomberos, incluidos el Grupo de Rescate Técnico y el Grupo de Rescate Acuático.