Síguenos en redes sociales:

Homenaje y visita al barracón de los esclavos del franquismo

? | ?Memoriaren Bideak’ engarza pasado y presente, y denuncia la preparación de la guerra como realidad actual

Homenaje y visita al barracón de los esclavos del franquismoFoto: Marian Zozaya

pamplona - Hoy a las 12.30 en el alto de Igal-Vidángoz serán recordados junto a la carretera abierta entre 1939 y 1941 los más de 2.400 prisioneros antifascistas, los llamados esclavos del franquismo, en el acto organizado desde 2004 por Memoriaren Bideak y conducido por el periodista Juan Kruz Lakasta, con presencia de familiares y amigos de los prisioneros.

Será éste un año especial sin duda porque por vez primera, desde entonces, no acudirán ninguno de los prisioneros castigados con trabajos forzados. “Les tendremos a ellos y a sus familiares muy presentes, especialmente a los recientemente fallecidos Vicente Lacasia y Luis Ortiz Alfau, que han seguido acudiendo a esta cita año a año a pesar de su edad hasta el pasado 2018”, expresaron desde la organización.

Como en los últimos años, tendrán un protagonismo especial en el homenaje los y las familiares de esclavos del franquismo, grupos musicales jóvenes e iniciativas de lucha en torno a problemas de actualidad. Así, además de mirar hacia el pasado, la jornada engarza con el presente e incide en la realidad y denuncia. “Denunciaremos la guerra y su preparación en la actualidad, recordando para ello una expresión repetida muchas veces por Vicente Lacasia, ¡viva la humanidad!”.

Este año la música también tendrá un papel destacado con dos actuaciones jóvenes: el trío formado por Haizea Armendariz, Leyre Arana e Iker Mendive, y el grupo Aldaxka. Acudirán también, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, familiares de antiguos prisioneros, entre ellos de Luis Ortiz Alfau y Vicente Lacasia, además de otros de diferentes procedencias. Este año se espera también un autobús organizado por el grupo memorialista Oroituz, de Portugalete, en el que llegará el autor del cartel de este año, el pintor sestaoarra Ángel Aja, “con una fotografía del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores 38 guardada por su padre, Francisco, que también estuvo cautivo trabajando en esta carretera”.

BARRACONES Intervendrá el historiador César Layana, del Instituto Navarro de la Memoria, en un año en que el Gobierno de Navarra ha inscrito la carretera Igal-Vidángoz en el Censo de Lugares de Memoria. Cabe recordar que, antes del acto, se realizará una visita guiada al barracón de Igal. Para ello se ha establecido una cita de encuentro a las 10.30 horas en el frontón.

Siguiendo con el tema central de denuncia, la preparación de la guerra, participarán en el homenaje hombres y mujeres con años de trayectoria en movimientos antimilitaristas: Conchita Salinas, quien, teniendo en su familia víctimas del franquismo e insumisos encarcelados, ha sido una luchadora incansable en el trabajo de la memoria histórica y en defensa de la insumisión; Lander Aurrekoetxea, insumiso preso en la década de los 90 en la cárcel de Pamplona; Noemí Solanas, integrante de la Plataforma Bardenas Libres. En la línea de hacer de la memoria un espacio de reivindicación actual, mostrarán la solidaridad contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). - Marian Zozaya