Síguenos en redes sociales:

Irache registra 400 consultas sobre retrasos de vuelos y reservas durante el verano

Los problemas con el equipaje o con las condiciones del alojamiento han sido otro motivo de consulta que ha recibido la asociación de consumidores

Irache registra 400 consultas sobre retrasos de vuelos y reservas durante el veranoFOTO: O.M.

PAMPLONA - La asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en lo que va de verano más de 400 consultas y reclamaciones por temas relacionados con las vacaciones. Buena parte de estos casos tienen que ver con retrasos de vuelos y con cancelaciones de reservas de alojamiento. Desde Irache aseguran que algunos de los consumidores han sufrido retrasos en sus vuelos de hasta un día. En los vuelos que salen de la Unión Europea y en retrasos que superen las tres horas, está reconocida una indemnización por pasajero de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. En general, estas indemnizaciones se suelen conseguir sin mayor dificultad. Hay que insistir más cuando el vuelo despeja de un país fuera de la Unión Europea o se trata de una compañía de fuera de Europa. El proceso se complica también cuando se trata de un retraso.

Por otro lado, algunos afectados han recibido el aviso de que su vuelo se adelanta. Así le sucedió a una pareja a la que avisaron ese mismo día, de que el vuelo de regreso era por la tarde en lugar de al día siguiente. La compañía accedió a devolver el importe de la noche restante y del envío de una cámara que dejaron.

equipaje y alojamiento También se han dado problemas con la entrega de las maletas. Algunas compañías se agarran a que el consumidor no ha rellenado el Parte de Irregularidad de Equipaje al llegar en el aeropuerto para no pagar las indemnizaciones contempladas.

Por otro lado, en cuanto a alojamientos ha habido casos en los que los pasajeros han sido informados por una intermediaria de viajes semanas antes de sus vacaciones de que el hotel reservado no estaba disponible. En muchos casos, solo se ha ofrecido alternativas más caras y, en caso de no aceptar, solo admiten devolver el precio pagado.

También se han dado quejas por cambios de última hora en los viajes en los que el consumidor se ve perjudicado y con poco margen de reacción ya que les avisan a falta de días o incluso en el propio viaje. Incluso ha habido casos en los que ha habido cambios en la ubicación del alojamiento a última hora.

También se han dado problemas por la calidad y servicios de los hoteles contratados. Una familia descubrió que el hotel reservado en Roma no contaba con agua caliente, y tras varias quejas en el propio establecimiento, realizaron una reclamación desde Irache y les devolvieron el 80% del importe pagado. O el caso de una pareja que acudió a un hotel y descubrió que por obras parte de las instalaciones no estaban habilitadas al público.

cancelaciones Anular un viaje contratado también ha sido un problema habitual este verano según Irache. Con frecuencia, los seguros de viajes ponen problemas para hacerse cargo de la cancelación, como puede ser por motivos de salud. Otras veces el problema ha sido que el consumidor no se fijó en los plazos de cancelación al contratar y al anular la reserva se da cuenta de que no puede recuperar el dinero que pagó. - D.N.