PAMPLONA. La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu ha conocido de primera mano las inquietudes y necesidades de las personas mayores, en una reunión que ha mantenido con la Junta Directiva de la Confederación Navarra de Personas Mayores, Tercer Tiempo.

En el trascurso del encuentro, se ha dado cuenta a la consejera de la marcha de las actividades que desarrolla la Confederación, en el marco del convenio de colaboración firmado con el Departamento de Derechos Sociales, este mismo año.

Durante el encuentro, la consejera y la Confederación han coincidido en la necesidad de convocar una nueva reunión del Consejo de Personas Mayores, como marco para establecer un diálogo permanente en torno a las necesidades e inquietudes de las personas mayores. Entre ellas destacan las ayudas a la dependencia, el complemento de pensiones, la estrategia de envejecimiento activo y el modelo de residencias.

Por parte de la junta directiva de la Confederación también han estado presentes en la reunión: el presidente, Joaquín Almoguera Latasa; el tesorero, José Manuel Allo Carrillo de Albornoz; el vocal, Manuel Burguete Zubillaga; el tesorero de la Federación de Pamplona, José M. Eguillor; la presidenta de la Federación Comarca Pamplona, M. Asun Apesteguía Jaurrieta; el presidente de la Federación Puertas Abiertas (Ribera), Ángel Arrondo, y Helena Urzaiz Martínez de la Secretaría Técnica.

La Confederación

La Confederación Navarra de Personas Mayores, Tercer Tiempo nació a principios del 2019 como una herramienta para dar voz a este colectivo y visibilizar sus inquietudes e iniciativas. Entre los objetivos que se plantea están el impulso del asociacionismo entre los mayores y el intercambio de experiencias y actividades entre asociaciones.

Promovida en sus inicios por la Federación Puertas Abiertas de la Ribera, y las Federaciones de Asociaciones de Personas Mayores, Jubiladas y Pensionistas de Pamplona / Iruña y la Comarca de Pamplona, la Confederación tiene vocación de extenderse a toda Navarra. De ahí que una de sus primeras acciones haya sido dirigirse a todas las entidades existentes en la Comunidad Foral.

Una vez contactadas, tiene previsto realizar en los próximos meses una encuesta para conocer cuáles son las necesidades de las entidades.

Entre los proyectos más inmediatos se plantean acciones que permitan a las personas mayores el acceso a las nuevas tecnologías de la información, tanto para uso particular, como para reforzar el movimiento asociativo mejorando la comunicación entre las distintas asociaciones.

Como se recordará, el Gobierno de Navarra, aprobó en octubre de 2018, un decreto foral que modifica el funcionamiento y composición del Consejo Navarro de Personas Mayores, con el fin de dar una participación más efectiva y real a las entidades y asociaciones que las representan, teniendo en cuenta sus múltiples necesidades y la diversidad territorial. Tras esta modificación, por primera vez, las entidades sociales superan en número a los y las representantes institucionales y son elegidos directamente por las propias asociaciones.