Síguenos en redes sociales:

La pediatra navarra Maite Ruiz Goikoetxea gana la beca Sénior

En Reino Unido adquirirá habilidades para el manejo integral de niños con trastorno mental

La pediatra navarra Maite Ruiz Goikoetxea gana la beca Sénior

pamplona - La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra entregó ayer la Beca Sénior 2019 por primera vez a una facultativa especialista de Atención Primaria. Concretamente, a la pediatra pamplonesa Maite Ruiz Goikoetxea, que trabaja en el centro de salud de San Jorge y que realizará una estancia formativa de tres meses como observadora clínica en el Leigh House Hospital de Winchester (Reino Unido), con el fin de adquirir las habilidades clínicas para el manejo integral de niños y adolescentes con problemas de salud mental. A la octava edición de esta beca se presentaron siete solicitudes -el doble que el año anterior, cuando hubo 3- y el jurado acordó “por unanimidad” conceder los 2.500 ? a la doctora Ruiz.

Esta especialista en Pediatría y doctora en Biomedicina y Medicina Aplicada por la Universidad de Navarra se mostró “muy agradecida” al Colegio y explicó que la estancia persigue dos objetivos: “La primera parte es una rotación clínica en el Leigh House Hospital de Winchester, que no es un hospital al uso, es una unidad de agudos para niños entre 12 y 18 años con problemas como anorexia nerviosa, depresión o trastornos psicóticos, pero digamos que el objetivo de la estancia ahí es que ellos vuelvan lo más rápido posible a su vida normal”. Así, prosiguió la especialista, en este “centro multidisciplinar, donde hay profesores, psicólogos, psiquiatras”, abordan tanto “actividades grupales, como puede ser el colegio, terapia ocupacional o cocina”, como “lo que sería la terapia propiamente con los psiquiatras”. La supervisora de su estancia será la psiquiatra infantil Carmen Morcillo Peñalver.

La segunda parte del viaje, “quizá la más satisfactoria -en sus propias palabras- porque por primera vez integraré la investigación clínica en mi actividad diaria”, será “una estancia de investigación con el doctor Samuele Cortese en la Universidad de Southampton”, quien, además de ser unos de sus directores de tesis, es un experto mundial en metaanálisis y TDAH. Así, destacó la ganadora, “el hecho de adquirir unas capacidades para atender de mejor manera a los niños con patología mental” puede ser beneficioso para la sanidad navarra, porque “al final son niños que vienen más a consulta, que igual requieren más tiempo que el abordaje no sólo del niño, sino de la familia al completo”, pero, por otro lado, la estancia con el doctor Cortese “puede tener productos tangibles, como puede ser el crear una red de investigación entre Navarra y el Reino Unido que de pie a futuras colaboraciones”.

Y es que, como concluyó el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, esta beca “se convoca anualmente para complementar la formación, el aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos, y el inicio o el desarrollo de trabajos y de líneas de investigación que supongan un beneficio potencial para la sanidad navarra”.

7 candidaturas. Este año se presentaron siete candidaturas a la beca: dos del CHN, dos de la CUN, una del hospital García Orcoyen, una del centro de salud de Lesaka y otra del de San Jorge. En las 8 ediciones suman 48 solicitudes.

Investigación. La ganadora de la VIII beca Sénior afirmó que, al menos en Atención Primaria, “si alguien quiere dedicarle tiempo a la investigación, tiene que ser casi todo fuera de la jornada laboral. En mi caso, he estado con reducciones de jornada durante bastante tiempo, porque además tengo dos niños pequeños, y he podido desarrollar esta actividad fuera de la jornada”. Además, apuntó que los pediatras tienden a ser hospitalarios, porque “durante la residencia sólo estamos tres meses en los centros de salud”.