PAMPLONA. Un total de 28 alumnas y alumnos de los ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional de Navarra han sido galardonados con los Premios Extraordinarios de FP y Artes Plásticas y Diseño 2018-2019 que concede el departamento de Educación.

El alumnado reconocido puede optar a la convocatoria de los Premios Nacionales, según ha resaltado el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, en el acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Rodríguez Garraza se ha dirigido a los premiados (catorce chicas y catorce chicos) señalando que los premios suponen un reconocimiento al esfuerzo y rendimiento académico que les ha permitido culminar con éxito su etapa educativa y profesional, informa el Gobierno Foral.

Los galardonados pertenecen a doce centros públicos y cinco concertados y entre ellos hay tres hermanos trillizos que cursan estudios en tres ciclos y tres centros diferentes.

Se da la circunstancia de que el IES Huarte ha obtenido todos los Premios Extraordinarios de FP Básica y el Premio Extraordinario en Grado Medio en la familia profesional de Sanidad ha recaído en un alumno.

Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha valorado el trabajo realizado y ha puesto de manifiesto el auténtico "crisol social" que evidencian estos premios, obtenidos por alumnado de procedencias, edades y tipo de estudios muy diversos.

Premios que recaen en centros públicos y concertados, ha indicado el consejero, enfocados a una formación profesional de excelencia con un número importante de egresados que, pese a todo, aún no cubre toda la demanda del sector productivo.

Gimeno ha expresado su reconocimiento a la comunidad educativa, familias y alumnado y les ha animado a seguir trabajando para reducir la brecha de penetración de la FP (12 % en Navarra) frente a la media de la Unión Europea (32 %).