- Navarra contabiliza 1.829 casos de coronavirus, según los últimos datos disponibles de última hora del viernes, de los que 188 se han registrado en el último día. Supone un incremento del 11% sobre el total de casos acumulado hasta el día anterior, y apunta a una tendencia descendente en el porcentaje de casos registrados en las últimas jornadas.

En este sentido, según los datos ofrecidos ayer por Mari Carmen Ezpeleta, jefa del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el incremento de casos positivos se ha ido ralentizando en los últimos cuatro días al pasar del 18% al 11%, contabilizado entre la comparativa del jueves y el viernes. "Las cosas están yendo muy bien", afirmó la doctora, que compareció en rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Santos Induráin.

Además, desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 70 fallecimientos, 12 de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 97 años. Mientras un total de 98 personas se han recuperado de la infección, 28 de ellas en el último día.

De los 1.829 casos positivos de COVID-19, un total de 827 han necesitado hospitalización, de las cuales 624 la requieren en el momento actual y desde el inicio de la epidemia 84 personas han necesitado ingreso en UCI. En relación a los profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado), la cifra de positivos se eleva a 371 de un colectivo de 15.000 profesionales, aproximadamente. La citada cifra incluye los positivos en todos los estamentos (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento€).

Al respecto, el Gobierno de Navarra ofreció ayer datos sobre el número de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbibea contagiados por coronavirus en el desarrollo de su labor profesional, que cifra en el 1,6%, es decir, 194 personas del total de la plantilla que asciende a 11.703. Más concretamente, el número de positivos por coronavirus en facultativos del SNS-O asciende a 72, el 2,7% del total de los 2.631 facultativos, mientras que del total de 3.887 enfermeras y enfermeros del SNS-O, 62 han dado positivo, lo que supone un 1,6%.

Siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad, en Navarra se han realizado, según el último dato disponible, 499 pruebas de PCR a profesionales del SNS-O. Dicha prueba se realiza al personal con síntomas o al personal asintomático que se encuentra en aislamiento preventivo, a los siete días del inicio del mismo, para valorar su reincorporación al trabajo.

Gracias al sistema de circuito en Refena de pruebas PCR para profesionales esenciales, como los sanitarios, existe un diagnóstico muy ajustado en este colectivo, ya que prácticamente la gran mayoría de este personal que ha presentado síntomas ha tenido la opción de someterse a esta prueba de laboratorio que permite una detección muy fiable de la presencia del virus mediante una cita previa y trasladándose en su vehículo a este lugar, donde se les ha tomado las correspondientes muestras. Precisamente, en la comparativa con la población general, el porcentaje de profesionales sanitarios contagiados es elevado dado que las pruebas se han hecho fundamentalmente a ese sector.