- El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, avanzó ayer que la próxima semana se reunirán con los agentes educativos para actualizar documentos y recibir aportaciones. En concreto, está previsto que el departamento se reúna con los sindicatos en la mesa sectorial, con las asociaciones de padres y madres -con quienes, matizó, se han reunido “cuatro veces este año”-, el Cermin, las asociaciones de directores y directoras de la escuela pública y la patronal de la enseñanza concertada.

“La Educación es una tarea colectiva de gestión compartida”, apuntó el consejero, que incidió en que en estas reuniones se va a “reforzar la seguridad de los docentes, de los alumnos y del personal de administración y servicios”. “Por supuesto atenderemos cualquier aportación sostenible y sensata”, señaló. En este sentido, afirmó no entender las críticas de los sindicatos, que sostuvieron, en un comunicado difundido el martes, que el plan de contingencia “no contempla ningún criterio pedagógico y emocional”, sino que Educación “se escuda en criterios exclusivamente sanitarios”. “¿Qué criterios vamos a preponderar en una pandemia?”, se preguntó el consejero, que defendió que, en efecto, “van a dar prioridad a los motivos sanitarios”.

En concreto, los sindicatos denunciaron que el departamento se escuda en criterios sanitarios “para no realizar las inversiones necesarias que permitan tomar medidas que garanticen la seguridad y la eficacia docente”. Ante ello, Gimeno valoró que achacan “ese apéndice a los criterios sanitarios para no realizar las inversiones sanitarias y eso no es así. Va a haber una bajada de ratios, que está prevista para la situación 3, en función de lo que establezcan las autoridades sanitarias”. “Va a haber más incremento de docentes”, sostuvo.

Asimismo, Gimeno recordó que la semana que viene llegarán “todos los materiales que van a garantizar la seguridad en las aulas: balizamientos, mamparas, hidrogeles, papeleras de pie y materiales más específicos, como mascarillas de tipo quirúrgico, que dan mayor seguridad”.