Síguenos en redes sociales:

50.000 familias asociadas

n próximos días la Asociación de Consumidores de Navarra Irache va a llegar a las 50.000 familias asociadas en Navarra. Se trata de una cifra muy significativa conociendo los orígenes, hace ya 41 años, cuando en 1979 se reunía un matrimonio con ocho amigos dispuestos a conformar una asociación cuya finalidad y valoración era prácticamente desconocida en esos momentos. Los años han puesto al descubierto la necesidad de asociaciones de consumidores fuertes y con importante número de asociados que puedan formar y apoyar a los consumidores en la sociedad de consumo en la que nos movemos y representarles y defenderles en las instituciones y tribunales cuando es necesario.

Irache a lo largo de estos años ha crecido con una premisa, la que sus propios asociados y fundadores han impregnado: crecer en libertad al margen de poderes políticos y económicos y buscando siempre el beneficio de los consumidores. Sus principios y valores han calado en la sociedad navarra hasta alcanzar las 50.000 familias asociadas. Su eficacia, además de sus profesionales bien preparados y siempre dispuestos a ayudar a los consumidores, ha sido otra de sus fortalezas.

La Asociación también ha tenido la firmeza de basar siempre su fuerza y su apoyo en los asociados, primero a través de las oficinas propias de Pamplona, Estella, Tudela y Tafalla, luego a través de las oficinas del consumidor abiertas en colaboración con los ayuntamientos, con objeto de llegar a todas esas localidades navarras donde la asociación no puede disponer de una oficina propia. De esta manera se ofrece el mismo servicio a los vecinos de estas localidades sin que se tengan que desplazar a otros municipios. Irache así ya ofrece sus servicios a 50.000 familias asociadas de más de 75 localidades de Navarra. El auge de internet ha supuesto otro modo de llegar también a los usuarios.

Su financiación ha buscado siempre disponer de un importante porcentaje de la misma a través de las cuotas de sus asociados, a la vez que se buscaba que la cuota fuera pequeña para que nadie se quedase sin posibilidades de ser asesorado y apoyado por Irache. Actualmente casi el 100% de su financiación es a través de las cuotas directas de sus socios o indirectas que pagan los ayuntamientos. Irache, que ha recibido subvenciones durante muchos años tal y como marcan las leyes, en estos momentos considera necesaria una mayor coordinación para la realización de proyectos en colaboración con la administración para poder formar e informar a los consumidores en distintos aspectos del día a día: garantías, productos de Navarra y ecológicos, rehabilitación de viviendas, ahorro de energía, internet€ Creemos que con pequeñas cuantías se pueden realizar actividades de este tipo muy beneficiosas para los usuarios y la propia economía de Navarra.

Esta Asociación participa en más de 15 Consejos: Económico y Social, de Salud, Vivienda, Medio Ambiente€ aportando su experiencia y conocimientos en representación de los consumidores de forma gratuita.

Irache agradece una vez más a los consumidores su apoyo y valoración a través de todos estos años, sin olvidar a las instituciones, ayuntamientos, obra social de entidades financieras o medios de comunicación que han colaborado y siguen colaborando de forma constante con Irache.

Nuestro deseo es que esta asociación pueda seguir creciendo para dar respuesta a una demanda de defensa a los consumidores que emana de la sociedad navarra, española y europea. Irache necesita tu apoyo para poder seguir sirviendo a la sociedad. Gracias.

El autor es Presidente de la Asociación Navarra de Consumidores Irache