- En Falces, en cuanto la noticia llegó al Ayuntamiento, no dudaron en ponerse manos a la obra. De hecho, de acuerdo con Gloria Olcoz, alcaldesa en funciones de la localidad, la decisión del confinamiento perimetral "ha sido muy rápida, nos dijeron desde el Gobierno de Navarra que estaban preparando medidas porque no bajábamos ni mejorábamos los datos y, acto seguido, nos informaron del cierre. No nos queda otra que ponernos a su disposición y colaborar en todo aquello que podamos".

A pesar de que no se esperaban unas medidas tan drásticas, lo cierto es que Olcoz aseguraba que "tenemos muchísimas conexiones con Peralta a nivel de ocio, de trabajo, de colegios y, por lo tanto, era una posibilidad".

Desde esta pasada medianoche, y durante los próximos siete días, las dos entradas que hay en el municipio, la que llega desde Lerín y la que va desde Peralta o Tafalla, permanecerán bajo un estricto control por parte de Policía Foral y Guardia Civil las 24 horas. "A lo mejor es más efectivo que lo hagamos todos a la vez, porque al fin y al cabo, compartimos muchas cosas los pueblos de la zona. Si en Peralta van bajando los casos y nosotros no, a lo mejor el ir de la mano es la solución", recalcaba Olcoz al tiempo que hacía un llamamiento a los vecinos "a la tranquilidad, porque lo vamos a sacar adelante. Está claro que va a ser un esfuerzo muy grande pero creo que, con ayuda y sentido común, ese esfuerzo tendrá sus frutos y lograremos unos buenos resultados lo más rápido posible".