Síguenos en redes sociales:

125.670 vacunados contra la gripe, el 70% más que hace un año

De momento hay ausencia de actividad gripal y la campaña, iniciada el 5 de octubre, finaliza en un mes

125.670 vacunados contra la gripe, el 70% más que hace un año

- Un total de 125.670 personas se han vacunado ya contra la gripe en Navarra en la presente campaña impulsada desde el Instituto de Salud Pública y Laboral, dependiente del Departamento de Salud. Esta cifra de vacunas supone un 70% más que las administradas en un periodo equivalente del año anterior y supera el número total de dosis adquiridas en cualquiera de las temporadas previas.

Así lo recoge el último informe de Epidemiología publicado ayer y que recoge la incidencia de la pandemia y la vigilancia de la gripe en la semana del 19 al 25 de octubre. El Gobierno de Navarra inició campañas de vacunación frente a la gripe hace ya 30 años, concretamente en 1990. La actual campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 se desarrolla desde el pasado 5 de octubre y concluirá el próximo 27 de noviembre.

Salud inició esta campaña con un llamamiento especial para que las personas, especialmente los grupos de riesgo, se vacunen. “Dada la situación actual por la pandemia de covid-19, es clave que la ciudadanía de los grupos de riesgo dé el paso y se vacune, para protegerse tanto a sí misma como a su entorno”, indicaba Salud al inicio de la campaña.

En concreto se trata de reducir la morbimortalidad por gripe en la población de Navarra mediante la inmunización de los grupos de personas más vulnerables y de aquellas pertenecientes a colectivos en los que la gripe puede ocasionar una repercusión mayor en la salud de la población. Los objetivos específicos persiguen conseguir una cobertura de vacunación antigripal del 75% en personas de 60 años o más, con especial énfasis en aquellas personas que viven en instituciones cerradas; el 75% en personas con riesgo de transmisión, fundamentalmente sanitarios; el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Por otro lado, cabe señalar que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) señala que de momento hay ausencia de actividad gripal. Precisa que en la semana 43 (del 19 al 25 de octubre) se han analizado 8 muestras de pacientes con infección respiratoria aguda y que todas ellas han sido negativas a gripe y virus respiratorio sincitial.

Población diana. La campaña de vacunación antigripal persigue reducir la morbimortalidad y la inmunización de las personas, especialmente las de grupos de riesgo, y en concreto, los objetivos son lograr un cobertura del 75% de mayores de 60 años; el 75% de personas transmisoras (especialmente sanitarios) y el 60% de embarazadas y otros grupos de riesgo. Las vacunas se ponen en los centros de salud mediante cita previa.

Más del doble de dosis. Navarra ha adquirido este año más del doble de dosis. En concreto ha adquirido 270.000, y en años anteriores, en torno a 120.000.