Una representación de las asociaciones de personas mayores Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia ha demandado esta tarde en el Parlamento de Navarra un modelo asistencial de cuidados y residencias público y ha cuestionado el actual sistema de gestión privada, tanto en concierto como en concesión.

En este sentido, los portavoces de las plataformas Xabier Lareki Garralda (Pentsionistak Martxan), Jesús Denia Medrano (Amona), Ana Sarobe Michelena (Oneka) y Josu Perez Salvatierra (Sasoia) han puesto de manifiesto que ha sido en las residencias de titularidad privada donde "la mayoría de las personas usuarias han sido contagiadas y, de ellas, la mitad ha terminado falleciendo a causa de la covid-19", mientras las residencias públicas se han visto "menos afectadas".

Además, según Perez, la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las "deficiencias del sistema público de Navarra y también las grandes carencias de los servicios residenciales", por lo cual consideró preciso "un cambio profundo de los servicios de cuidados que permita que las personas puedan permanecer en sus hogares y sus entornos para garantizar su atención integral". No obstante, dudó de la "voluntad real" del Gobierno foral que "sigue perpetuando un actual modelo asistencial privado".

Por último, Sarobe ha exigido al Ejecutivo foral que haga públicos los datos de lo ocurrido desde el pasado mes de marzo en las residencias de Navarra, desde donde "ya se venía denunciando la escasez de recursos, que con la crisis sanitaria solo se ha visto incrementada".