Navarra mantendrá el cierre perimetral como medida preventiva para contener la propagación del coronavirus hasta el próximo 15 de febrero. Así se confirma en el decreto foral extraordinario publicado ayer en el BON por la presidenta del Gobierno María Chivite y que ampara la reducción del número de unidades convivenciales permitidas en el ámbito privado que pasan de dos a una, a la vez que se mantiene en vigor el cierre perimetral que ya quedó prorrogado por periodo de un mes a partir del 15 de enero (anterior decreto del 13 de enero), así como el toque de queda (de 23 a 6 horas). “Según informes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarar y del Servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra existen razones epidemiológicas y asistenciales que recomiendan reforzar las medidas sanitarias adoptadas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la covid-19, detalla el decreto publicado el pasado 22 de enero. Esta situación justifica volver a las medidas previstas con anterioridad al 18 de diciembre de 2020 en lo que se refiere a reuniones en espacios de uso privado, limitándose las mismas a

la unidad convivencial, salvo determinadas excepciones. Todo ello con el fin de afianzar la disminución de contagios”, subraya.

Lo cierto es que en este laberinto normativo y jerarquizado las nuevas medidas restrictivas se van desgranando de forma sucesiva y muchoscambios se solapan con anteriores órdenes. De esta manera el primer decreto foral del pasado 13 de enero que entró en vigor el pasado día 15 limitaba las reuniones a seis personas el ámbito público y privado, en este último con un máximo de dos unidades convivenciales, lo que ahora se reduce. Asimismo, se prorrogaba hasta un mes el cierre perimetral y el toque de queda de 11 de la noche a seis de la madurgada, es decir

hasta el 15 de febrero, lo que ahora se mantiene.

Tampoco cambia que las reuniones en espacios de uso público se limitan a un máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes. A su vez, una orden foral de Salud adelantó en esa misma fecha el cierre de la hostelería a las 21 horas, se rebajaba el aforo de medianas y grandes superficies al 30%, y se prohibía fumar en terrazas, extremo éste que fue tumbado por el TSJN. Estas medidas tenían vigencia hasta el día 28.

Posteriormente, el día 19 se anunció el cierre del interior de los establecimientos de hostelería, medida que entró en en vigor el sábado, 23 de enero, y que se mantendrá hasta el próximo 7 de febrero.

Precisamente la orden foral publicada el 22 prohíbe el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, caféespectáculo, bares, cafeterías y restaurantes de la Comunidad Foral de Navarra. Se permite la apertura de terrazas en espacios públicos al airelibre de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes de la Comunidad Foral deNavarra. Y comidas a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa hasta las 22.30 horas. Se entenderá por terrazas en espacio al aire libre, todo espacio cubierto o no cubierto que esté acotado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos y que la

superficie máxima cerrada no suponga más del 50% del perímetro lateral, incluida la fachada del inmueble a la que se encuentra adosada la terraza, en su caso.

Personas cuidadoras

Por si queda alguna duda, el cierre perimetral deNavarra, es decir la prohibición de entrar y salir de la Comunidad, se

mantiene hasta el próximo 15 de febrero, al igual que el toque de quedade 23 a 6.00 horas. También las reuniones en espacios de uso privadoquedarán limitadas a la unidad convivencial, “entendiéndose por tal laspersonas que conviven bajo el mismo techo, incluyendo a las personas cuidadoras y de ayuda” si bien se exceptúan determinadas situaciones:

personas que vivan solas o dependientes, personas menores de edad cuyos progenitores vivan en domicilios diferentes, personas con vínculo matrimonial o parejas de hecho que vivan en domicilios diferentes, y personas que se encuentran en supuestos “asimilados a los anteriores mente previstos”. A su vez, el el cierre de interiores se mantiene hasta el 7 de febrero, y se entiende que también hasta esa fecha se extiende el horario de hostelería. Son las fechas a tener en cuenta. En el nuevo decreto extraordinario del 22 de enero también nos recuerda que el estado de alarma ha sido prorrogado hasta las 00.00 horas del 9 de mayo de 2021.