- En Navarra existen 32 áreas públicas de autocaravanas, y desde Tximeleta promueven que se sigan abriendo nuevas en distintos municipios. Explican que por la pandemia de la covid-19 no han podido inaugurar los nuevos aparcamientos de Echarri y Santacara, pero destacan que ya se encuentran hábiles y disponibles.

Estos son espacios acondicionados en los que se puede hacer parada, estacionar y aparcar la autocaravana, pero en ellos está prohibido acampar. Además, la mayor parte de estas áreas de parada cuentan con sistemas de evacuación de aguas negras y grises, además de otros servicios, como toma de agua o electricidad. Asimismo, son de gestión municipal.

Desde la asociación Tximeleta también manifiestan que las áreas de autocaravanas privadas es un tema que en Navarra está sin desarrollar, debido a que tiene a día de hoy “muchas trabas” y podría ser otra fuente de negocio bastante importante. La Comunidad Foral solo cuenta con un área privada en Fontellas.

“Queremos que la gente en los pueblos que tenga una pequeña parcela pueda llegar a poner un área privada. Ahora, con los requisitos legales que hay, que son tan exigentes, pues lo hacen prácticamente imposible y no hay más que una en toda Navarra, cuando en otras comunidades autónomas pues hay muchas”, se queja Zulet.

Estas restricciones están recogidas en el mencionado decreto foral de 2014, el cual, señalan, está muy circunscrito a las necesidades de un camping. “Entre otras cosas, hay exigencias complejas en cuanto a delimitación de parcelas, delimitación de área, medidas sobre el control de viajantes, restricciones de seguros, servicios que tiene que tener, como baños cada pocas plazas, la instalación de un teléfono fijo, un botiquín 24 horas, etc.” Zulet considera que lo adecuado sería que si alguien cuenta con una explanada y quiere crear un área privada para autocaravanas, deba acondicionarla y poner un sumidero.

Las áreas municipales actuales en Navarra se distribuyen entre los siguientes pueblos:Buñuel, Etxarri Aranaz, Aoiz, Arguedas, Arizkun, Arroniz, Artajona, Ayegui, Berriozar, Carcastillo, Kastelu, Cascante, Falces, Fitero, Izaba, Lodosa, Jaunsarats, Marcilla, Miranda de Arga, Olite, Pamplona, Tafalla, Tudela, Uharte Arakil, Urdax, Santacara y Viana.

En cuanto a áreas privadas, en la actualidad solo hay una en Fontellas (Aceites Artajo). También existen tres puntos de llenado y vaciado de aguas , en Legarda, Tafalla (Avia), Tudela y Altsasu. Por otro lado, los siguientes pueblos cuentas con parkings específicos: Almandoz, Amaiur, Arguedas, Acay-Aoiz, Roncesvalles, Arizkun-Ordoki, Zubiri-Saigots, Burguete, Lumbier, Ochagavía, San Martín de Unx.

Asimismo, hay tres áreas de campings: Camping Artaza, Izarpe y Aralar (Lekunberri).