- Todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública (LAB, Steilas, Afapna, Anpe, CCOO, ELA y UGT) se concentraron ayer frente al Parlamento foral para ratificar la decisión, “totalmente legítima”, de que el CP Dos de Mayo de Castejón abandone el Programa de Aprendizaje del Inglés. Una petición que cuenta con “apoyo sindical unánime”, tal y como señaló Ainhoa Díaz, de ELA.

En su intervención recordó que “por segundo año consecutivo”, el colegio público de Castejón ha solicitado salir del PAI, con el respaldo del 78 % del claustro y el 100% del consejo escolar. Asimismo, Díaz afirmó que “no existe un currículum de referencia más allá del ordinario”, cuestión que les obliga a dar “la lección dos veces, en castellano e inglés”, y que hace “retrasar al alumnado” en la adquisición de competencia.

Estas cuestiones derivan, afirmó Díaz, en que “el alumnado que promociona con asignaturas pendientes se incrementa conforme avanzan los cursos”. Además, en la última evaluación interna y externas aparece como área de mejora “la expresión escrita y oral en castellano” y el centro ha tenido que cambiar las pruebas finales internas de inglés “para que el alumnado PAI pudiera aprobar esa asignatura”. Por último, Díaz precisó que las características sociodemográficas del centro “agravan la situación” con un alto porcentaje de alumnado migrante, alumnado de incorporación tardía con lenguas distintas a las lenguas vehiculares y alumnado con necesidades de apoyo educativo.

Por su parte, LAB insistió en una nota que “la decisión de crear el PAI tuvo más relación con frenar el modelo D que con dotar a la educación de una herramienta para que el alumnado asimilara de forma natural una tercera lengua”. A su juicio, Castejón “es un ejemplo paradigmático de la escasa relación del PAI con nuestra realidad” y citó el elevado número de alumnado de origen africano, cuya lengua materna no es el castellano, y para quienes adquirir conocimientos en algunas materias solo en inglés les supone un obstáculo añadido a su proceso de aprendizaje.