- La celebración del 8 de marzo (8-M), Día Internacional de la Mujer, se realiza hoy lunes sin ninguna manifestación en Madrid, tras la confirmación de los jueces de la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno por el "alto riesgo" de contagio, primando el derecho a la salud y a la vida frente al de reunión.

Para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esas manifestaciones suponen "un grave riesgo para la salud pública y para las personas, tanto para los propios manifestantes como para otras personas que pudieran tener accidentalmente contacto con ellos". Esta prohibición, para la Comisión 8-M Madrid, convocante de varias de ellas, es "un ataque más a las mujeres", teniendo en cuenta que se han autorizado manifestaciones en meses anteriores.

Las organizaciones consideran que "el feminismo no se puede desconvocar" y anuncian que este 8 de marzo las mujeres "estarán visibles y presentes y dispuestas para teñir Madrid de morado".

Para la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad, que representa a más de 20 entidades, la prohibición no obedece a razones de salud pública, porque los convocantes habían diseñado "limitaciones mucho más pautadas que las impuestas para otras concentraciones y actos en espacio público promovidas en otros actos que sí han contado con autorización".

En el ámbito político, el Gobierno de coalición celebró por separado la víspera del Día Internacional de las Mujeres. En un acto organizado por el PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió de que "el principal adversario del feminismo se llama ultraderecha" y a ese "conservadurismo reaccionario que ha renacido en tiempos de crisis" le ha dicho que se olvide de retrocesos: "No van a parar a las mujeres".

En el encuentro Feminismo con memoria, Sánchez también aludió a la emergencia sanitaria que hará que hoy "no asistamos al hermoso espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y sus derechos", y criticó a los "enemigos del feminismo" que se "frotan las manos" ante la ausencia de concentraciones.

En otro acto organizado por Unidas Podemos, bajo el lema Poder Feminista, la ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló que el feminismo está más fuerte que nunca y que este 8 de marzo no se va a poder medir su fortaleza por lo llenas que estén las calles, debido a las restricciones por la pandemia, sino por la profunda transformación social que plantea.

Junto a ella, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó sentirse orgullosa de lo que, desde Unidas Podemos, está aportando a la causa de la igualdad en España, trabajando por los derechos de "todas las mujeres, una por una".

Por su parte, el Partido Popular reiteró que fue una "irresponsabilidad" del Gobierno no cancelar la marcha de Madrid del pasado año. En un acto celebrado en Málaga, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, señaló que se cumple un año de "mentiras, ineficacia, y radicalidad" del Ejecutivo central.

Un total de 200 organizaciones sociales, feministas, culturales o sindicales firmó un manifiesto en el que hacen un llamamiento a la unidad y a la solidaridad para hacer frente a los retos que las mujeres tienen, con el apoyo de más de un millar de mujeres, como las escritoras Rosa Montero o Rosa Regás, además de sindicalistas, profesionales, empresarias o trabajadoras.

A través de redes sociales, distintos colectivos y particulares lanzan propuestas para ese 8-M sin marchas, como la de concentrarse frente a los portales de tu domicilio.

El sindicato Comisiones Obreras ha reiterado su llamada a los trabajadores a concentrarse hoy a las doce del mediodía frente a sus centros de trabajo respetando las medidas de seguridad de cara al coronavirus y así defender la igualdad entre hombres y mujeres.