¿Cómo vencer nuestros miedos? La fobia es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un terror intenso y desproporcionado a objetos o situaciones concretas. Algunas pueden llegar a ser altamente incapacitantes, por lo que deben ser tratadas por especialistas. La agorafobia, la claustrofobia y la aerofobia (miedo a volar) son de las más comunes y conocidas, pero hay cientos de ellas que limitan su día a día a miles de personas, como una de las más recientes, la nomofobia, miedo a perder u olvidar el teléfono móvil en casa.

Olvídate del miedo

Uno de los métodos que más eficacia han demostrado es la exposición (real o imaginaria) segura, controlada, gradual y repetitiva a aquello que te produce miedo. De esta manera, se aprende a controlar la ansiedad, y con cada exposición se gana en seguridad y confianza.

Las terapias de exposición se encuentran entre los métodos para ayudar a las personas a superar los temores, las fobias, la ansiedad y los traumas. Pero la confianza es la palabra clave. El quid para que funcione es que un terapeuta cree un entorno en el que el paciente se sienta seguro y que introduzca lentamente las señales que inducen el miedo.

Investigadores en Mount Sinai han demostrado que la imaginación es una herramienta tan poderosa como las señales que usan los expertos para registrar las actividades cerebrales y los cambios que los pacientes experimentan mientras reviven o vuelven a imaginar los desencadenantes.

Todas las formas de este tipo de tratamiento y los métodos de reentrenamiento han demostrado ser efectivas, aunque algunos estudios han sugerido que la exposición en vivo, es decir, una interacción directa con el desencadenante o la fuente de un miedo puede tener más fuerza y ??más efectos duraderos.

Practica técnicas de relajación

El miedo genera una serie de cambios físicos que solo sirven para incrementar la ansiedad. Por eso es importante aprender a relajarse a tiempo, y evitar ataques de pánico.

Cambio de creencias

Detectar los pensamientos asociados a las fobias que producen más ansiedad y sustituirlos por otros que no generen tanta ansiedad. Cambiar la forma en que se evalúa al estímulo fóbico ayuda a reducir los niveles de ansiedad y por tanto, el temor a su exposición.

Acude a un psicólogo

Encontrar el verdadero origen de estos miedos, ayuda a poder expresar las emociones que se reprimieron en su momento para poder resolver el trauma y de esta forma superar las fobias. Psicólogos y psiquiatras pueden ser las herramientas para superar una fobia.