EEUU pide parar la vacunación con Janssen tras varios casos de trombos
Se han registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave"
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han recomendado este martes suspender la administración de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de "enorme precaución".
"La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio", ha indicado la FDA en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.
La decisión ha tenido lugar después de que el diario 'The New York Times' informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció. Está previsto que los viales de Janssen, que se administran de una sola vez, aterricen esta semana en el Estado para vacunar al grupo de personas comprendidas entre los 70 y 79 años.
Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.
Así, las autoridades han convocado una serie de reuniones para analizar en profundidad los casos y su "potencial importancia", tal y como recoge el texto. "La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete se recomienda suspender la administración", ha subrayado.
Temas
Más en Sociedad
-
Estiman en Pamplona una gran incapacidad a una auxiliar de Enfermería con graves secuelas por un ictus
-
Motxila 21 y El Drogas participarán en un homenaje a Nagore Laffage en Geltoki
-
El Vaticano digitaliza su patrimonio documental en un proyecto que evolucionará con el uso de IA
-
Geroa Bai pide que se refuerce el servicio de villavesas durante las horas de más calor