El consorcio formado por Adsis-Equimercado, Alboan, Oxfam Intermón, Setem y Pueblos Hermanos apoya la declaración del Día del Comercio Justo para, tras la pandemia, reconstruir la economía con justicia. Según indicaron en un comunicado, el Estado español ha pasado de destinar en 2018 un total de 1,67 euros por persona y año al comercio justo a dedicar 2,92 en 2019, con Navarra a la cabeza del ranking de este consumo per cápita, con 5 euros por habitante.

Ahora, entidades de todo el mundo demandan que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-covid priorice los Derechos Humanos y la protección del planeta, y se base en los valores del comercio justo y la economía solidaria. Piden, además, una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática. Unas reivindicaciones que serán remitidas a representantes políticos autonómicos y locales. La ciudadanía podrá mostrar su apoyo en las redes sociales a través de la campaña #ReconstruyamosConJusticia.

Entre las demandas recogidas en la declaración destacan las relativas al sector empresarial, como la necesidad de una legislación que garantice que todas las empresas respetan los Derechos Humanos, laborales y medioambientales en todo el mundo.

También solicitan que los programas públicos de apoyo a empresas estén disponibles solo para aquellas que cumplan con los principios rectores establecidos por Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sobre derechos esenciales, conducta fiscal responsable y compromisos con la igualdad de género y el clima.

Además, reclaman que se promueva un modelo agroeconómico que evite la sobreexplotación de los recursos naturales y y que se reformen los sistemas impositivos para incentivar los productos de Comercio Justo, orgánicos y los procedentes de cooperativas y empresas sociales.

Este año el Consorcio de Comercio Justo de Pamplona, con la colaboración del Ayuntamiento y el DIARIO DE NOTICIAS, organizó ayer una fiesta internacional en el Paseo Sarasate con actividades a lo largo de toda la jornada: marionetas, Kamishibai, taller de plantación y scape room.