La RED de Profesorado Técnico de Formación Profesional ha pedido este martes a los grupos parlamentarios el mantenimiento de estos profesionales y una valoración por la tarea que desempeñan mediante su ascenso al nivel A1.

Durante una sesión de trabajo con la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Eneko Madinabeitia ha denunciado como portavoz de la RED "el desconocimiento" de la administración a la vista de sus planteamientos.

"Solo se mide el porcentaje de titulados, no el nivel de competencias, que son las que habilitan para adaptarse en un mundo laboral cambiante", ha dicho, y criticado que todos hablen de la FP "pero nadie consulte a sus profesionales" y que se considere al universitario como una persona "con más capacidad intelectual" cuando el grado superior de FP tiene "el mismo nivel educativo".

Ha denunciado así que "hay un menosprecio sobre la capacidad de la FP para transformar la sociedad" al que ahora se suma que a sus profesores técnicos se les "degrada truncando el ascenso", un "menoscabo" que puede afectar a unos 17.600 profesores técnicos en todo el país cuando "no existe ninguna razón objetiva para argumentar la defenestración", y ha añadido que lo que no sea reconocerles el nivel A1 "será un nuevo parche en una nueva chapuza".

Por eso ha pedido "una ley de FP de consenso, ambiciosa, y dotada de herramientas y recursos", y que se habilite la vía de acceso al A1 "sin excepciones", para lo que ha planteado distintas vías.

"Lo bonito de FP es la coexistencia e intercambiar saberes", ha afirmado, y pedido a los grupos parlamentarios su apoyo ante los planes del Gobierno central "para defender" a los trabajadores de la comunidad y "una formación de calidad".

Otras demandas a los grupos han sido el acceso en igualdad a puestos como las jefaturas de departamento y la celebración de pruebas de nivel para las listas de contratación temporal, como piden el 70% de las direcciones.

Por último Eneko Madinabeitia ha solicitado que se considera a la RED como agente válido en consultas, asesoramiento y negociaciones, que sea un interlocutor, y que se advierta al PSOE "del error que está cometiendo"

Por su parte Unai Bilbao, representante también de la RED, ha lamentado que no haya habido una participación abierta de la FP para la elaboración de la LOMLOE sino "actuaciones de marketing", y destacado que por eso no saben "la motivación" para "extinguir el cuerpo" de profesores técnicos, quizá "cierto clasismo", y lo mismo les ocurre con la futura ley de FP.

Para terminar ha asegurado que el propósito de sus demandas es "mejorar la FP" y la "integración de grados y docentes" frente a una LOMLOE que "no ha dado respuesta" a sus necesidades según el 90,7% de las direcciones.

Por NA+, Pedro González se ha mostrado "absolutamente en contra" de la desaparición del cuerpo de profesores técnicos de FP y de que para aumentar la calidad, excelencia y reputación de la FP se tenga que "marginarles" cuando "sin titulación universitaria han elevado su prestigio".

Ha defendido por eso la necesidad de apostar por la calidad sobre la titulación sin perjudicar las condiciones y derechos laborales de los profesores técnicos, a los que hay que "posibilitar su continuidad" pero "la ley va en sentido contrario".

Jorge Aguirre, del PSN, ha compartido el objetivo de una FP "moderna, adaptada a los nuevos escenarios económicos y a una realidad laboral cambiante que precisa de una amplia oferta académica", y en "esta línea va la LOMLOE" con un itinerario de formación completo en la FP "abandonado" la idea de que esta es una "segunda" vía académica.

Y al respecto ha subrayado que la LOMLOE "mejora notablemente la situación profesional de la inmensa mayoría" del profesorado técnico de FP "atendiendo a sus propias demandas".

María Solana, de Geroa Bai, ha indicado que se abre un escenario "complicado" que dificulta las circunstancias de los profesores técnicos e "incluso la continuidad y pervivencia de muchos grados", de ahí que haya apoyado contar con la RED y sus propuestas porque "modernizar la FP "no pasa por acabar con sus profesionales", "agraviado" en varias ocasiones por la normativa estatal.

En este sentido Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha asegurado que si Navarra tuviera competencias plenas en esta materia "nunca hubiera existido un problema" que viene de "una escasa planificación" cuando la FP está en una situación "exitosa" gracias a sus profesionales, por lo que el estado debe plantear una solución para una FP "esencial".

Por último Ainoha Aznárez, de Podemos, ha comentado que "la demandada" ley de FP pretende "consolidar un sistema integral que además dé respuesta a las demandas del modelo productivo" y permita al mismo tiempo "una oferta ágil y flexible".