La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ultima un Erasmus rural que espera poder presentar completo antes del verano y que sea una realidad al final del próximo curso 2021-2022.

Se trata de una bolsa de empleo destinada a los jóvenes para que realicen su primera experiencia laboral en un entorno rural durante al menos tres meses. A finales del próximo curso académico, 200 estudiantes disfrutarán de esta beca que les permitirá realizar las prácticas en un pequeño municipio. La idea es acercar a los jóvenes al mundo rural y llevar el talento para combatir la despoblación.

Ribera explicó el domingo, en la presentación en Huesca de las ideas preliminares de la ponencia sobre el reto demográfico en el marco del 40 Congreso del PSOE, que esta medida está inspirada en una iniciativa “rompedora” de la Universidad de Zaragoza -un programa de prácticas para universitarios en empresas, instituciones y asociaciones de municipios de menos de 3.000 habitantes puesto en marcha en 2018 con la diputación provincial-.

Este programa de empleo de prácticas está comprendido entre las 130 medidas del plan diseñado por la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno y dotado con 10.000 millones de euros para los próximos tres años. Se trata de una iniciativa para que los estudiantes vivan una experiencia en entornos rurales pequeños y aporten sus conocimientos, explicó la vicepresidenta.

Ribera indicó que para lanzar el programa hay tres elementos que conectar: la parte académica con las universidades, para lo que el Gobierno está trabajando con la Crue y no descarta que se pueda también hacer con la FP; la parte de experiencia profesional de prácticas; y la parte de alojamiento. Sobre esta última, la titular del Departamento de Transición Ecológica y Reto Demográfico señaló que la opción que se baraja es la de que los estudiantes convivan con los vecinos en sus casas, en aquellos pueblos donde vayan a desarrollar su tarea.

Esta es una de las cuestiones relativas al reto demográfico a las que se refirió Ribera en un encuentro en Huesca en el que participó Hana Jalloul, coordinadora de la ponencia 40 Congreso del PSOE; Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP; y Denis Itxaso, ponente del capítulo España Autonómica y Reto demográfico.

Un reto demográfico que para Ribera enfatiza “una mirada que probablemente se nos ha escapado durante demasiado tiempo, aunque la teníamos delante”, ante una “megatendencia” de urbanización en grandes aglomeraciones urbanas que genera grandes distorsiones en el territorio, en España sin parangón con Europa central, y que además de a Teruel, Soria y Cuenca, afecta a un buen número de provincias si se excluyen los grandes núcleos. “Es increíblemente obvio que se trata de una de las mayores desigualdades e inequidades que nos ha pasado por delante sin haberla visto”, subrayó la vicepresidenta.

Según Jalloul, ya son casi 4.000 los municipios con una densidad de población inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado, el umbral de riesgo demográfico que marca la Unión Europea.