Síguenos en redes sociales:

El cambio climático provoca 250.000 muertes cada año

Según los neumólogos, los decesos ocurren por infecciones causadas por el calentamiento global

El cambio climático provoca 250.000 muertes cada año

El cambio climático es el causante de 250.000 muertes al año en todo el mundo, según advirtió la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El Separ, que tiene su sede en Barcelona, hizo una estimación por múltiples vías, de las cuales la más conocida es la infecciosa y se deriva del desplazamiento de vectores debido al calentamiento global que son responsables de brotes de malaria, hantavirus, dengue o zika.

“El aumento de lluvias torrenciales aumenta el agua estancada, junto al aumento de las temperaturas, lo que ocasiona brotes de enfermedades diarreicas. Pero el impacto va más allá y también las enfermedades alérgicas, las psiquiátricas, la desnutrición y las migraciones, que conllevan un impacto en la salud, son otras consecuencias nocivas asociadas al cambio climático,“ explicó el Dr. Carlos Andrés Jimenez-Ruiz, neumólogo y presidente de Separ.

En menos de 100 años, las concentraciones de CO2 en la atmósfera han pasado de alrededor de 280 partes por millón (ppm) a más de 400, algo que provoca el cambio climático y que tiene un gran impacto en la salud humana, causando sobre todo enfermedades respiratorias.

“El cambio climático es una amenaza directa a la salud respiratoria, ya sea agravando enfermedades crónicas o facilitando su aparición”, explicó la neuróloga Isabel Urrutia, que añade que “los cambios bruscos en la temperatura están directamente relacionados con la morbilidad y la mortalidad en enfermedades respiratorias tan comunes como el asma”.

La polución del aire, otro factor que se ve agravado por el cambio climático, también “se asocia a síntomas respiratorios, peor función pulmonar, empeoramiento del asma y desarrollo de bronquitis crónica o aumentar la sensibilización o los síntomas.

Un plan que se realizará entre los gobiernos de Aragón, La Rioja y Navarra, concretamente en Castejón, y que pasará a la fase de revisión y negociación.

La iniciativa tiene como principal objetivo desarrollar una serie de obras en las referidas comunidades autónomas a fin de incrementar la resiliencia a las inundaciones que sufren habitualmente estos territorios y que acaban causando graves daños.

La Estrategia Ebro Resilience, como partedel Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, pretende reducir el impacto de las inundaciones y contribuir a mejorar el estado del río a lo largo de un tramo de 325 kilómetros que discurre por 62 términos municipales de las tres comunidades.

Para ello, el proyecto contempla medidas de prevención, protección, preparación y recuperación ante inundaciones, así como de mejora de los ecosistemas fluviales.