- ¿Podré vacunarme si estoy de vacaciones en otra comunidad autónoma? Una recurrente pregunta desde que empezó la campaña de vacunación a la que Andalucía y Cantabria han pretendido dar respuesta proponiendo facilitar este verano a sus visitantes la dosis que les pueda corresponder en esas fechas.

Se abre así un nuevo debate en la gestión de la pandemia, ya que no todos los líderes autonómicos parecen secundar los planes de los presidentes andaluz y cántabro, y algunos advierten de que todo dependerá del suministro de vacunas que vaya llegando y de su distribución.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dejó claro ayer que le "consta" que existe la "opción" de ponerse la segunda dosis de la vacuna en otra comunidad autónoma, para lo que ha recomendado viajar con la documentación sanitaria para poder acceder a los datos de la vacunación previa.

No obstante, señaló que, aunque para la administración de esa segunda dosis hay un tiempo mínimo, "no pasa nada porque se ponga un poco después" y considera que las comunidades "dan margen de flexibilidad" para poder modificar la cita.

En cualquier caso, el Consejo Interterritorial de Salud podría analizarlo mañana tras la reunión hoy de la Comisión de Salud.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ya adelantó su postura y manifestó que harán todo "el esfuerzo" de vacunar a los visitantes de otras comunidades autónomas que acudan este verano a la región y a los que les toque por fecha la administración de la dosis.

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que aseguró que la Consejería de Sanidad pondrá la segunda dosis de la vacuna a los que visiten la comunidad autónoma si durante su estancia les tocase recibirla.