El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha informado este jueves en el pleno del Parlamento de que el próximo 2 de julio la Mancomunidad de Mairaga va a disponer de "agua de alta calidad proveniente del embalse de Itoiz" para suministrarla a los hogares navarros del valle del Bajo Aragón, en concreto, a las poblaciones de Figarol, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Mélida, Caparroso y Rada, así como a la Ribera Alta, a las localidades de Peralta y Falces.

Para ello, se alimentará la planta de potabilización de La Pedrera con agua proveniente de Itoiz, una medida que beneficiará a unas 17.000 personas.

No obstante, Ciriza, en respuesta a una pregunta del PSN, ha señalado que "no nos podemos quedar ahí, tenemos que seguir trabajando en una segunda fase para que más navarros puedan disfrutar de este agua proveniente de los Pirineos navarros". "Es una segunda fase en la que se van a enmarcar Marcilla, Villafranca, Funes, Milagro y Cadreita, lo que permitirá abastecer de agua de calidad para consumo a más de 30.000 habitantes", ha dicho. Asimismo, ha asegurado que "esta agua de calidad también va a llegar a la agroindustria navarra".

El consejero ha destacado que "apostar por el agua de calidad es apostar por reactivar Navarra y en ello estamos trabajando". Según ha dicho, el Ejecutivo busca "la vertebración del territorio navarro, equilibrando los recursos hídricos disponibles e impulsando la igualdad de oportunidades". "Estamos planificando la Navarra del futuro y en ello no cejaremos hasta el final", ha afirmado.

El consejero ha señalado que "el agua es un bien necesario que nos debería unir a todos". "Al abrir el grifo de nuestras casas, todos deberíamos beber la misma agua. Si todos los pueblos pueden disponer de la misma calidad y cantidad de ese recurso básico, es algo que une, de lo contrario, nos separa", ha afirmado.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha valorado que "en lo que llevamos de legislatura el Gobierno de Navarra está dando pasos en el objetivo básico de llevar a cabo el avance en el Canal de Navarra, obra que consideramos estratégica para Navarra y que llevamos años esperando su desarrollo", y ha destacado que la información ofrecida por el consejero apunta a "una mejora significativa en cuanto a la calidad de vida de las personas".