- El director general de Salud, Carlos Artundo, indicó ayer en una rueda de prensa celebrada en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) que nos encontramos ante un "verano de transición" y que habrá que "mantener la prudencia hasta alcanzar un 70%-80% de inmunidad comunitaria" que previsiblemente se dará en septiembre. Por otro lado, también se refirió a la variante india, que aglutinó el 27% de los casos registrados entre el 24 y el 30 de junio. Al respecto, adelantó que esta cepa es "más transmisible que la británica y esto se ha demostrado en Reino Unido y Portugal", por lo que la previsión es que "en unas semanas sea la variante predominante" aunque reconoció que todavía desconocen si esto se traducirá en más ingresos.

Además, Artundo afirmó que a pesar de tener otro nubarrón en el horizonte por las cepas, en concreto, la variante india, este hecho no implica necesariamente que tenga que haber una retroceso en la flexibilización de medidas. Al respecto, indicó que aunque se transmite más, "se supone que el impacto deberá ser significativamente menor por cuanto la vacuna con las dos dosis es efectiva y cada día hay más personas con la vacunación completada, pero esto lo tenemos que ver. No hay otra que monitorizar, seguir, objetivar con rigor e ir viendo el impacto que va teniendo".

En esta línea, Artundo explicó que a partir de ahora, para la posible adopción de medidas restrictivas, no habrá que prestar tanta atención a la incidencia de nuevos casos de covid-19 como a su impacto en la presión hospitalaria.Sobre este verano, Artundo destacó que será de "transición en el que vamos a poder hacer muchísimas cosas", pero hay que seguir manteniendo esta prudencia y que previsiblemente en septiembre se alcanzara la "inmunidad comunitaria", cuando el 70% o el 80% haya completado su pauta de vacunación. Sobre el proceso, resaltó que la acogida de las vacunas en Navarra está siendo muy positiva, ya que existe una tasa "muy baja" de negación, que se sitúa por debajo del 5%.

A pesar de ello, advirtió de que la seguridad y tranquilidad "no serán totales hasta que se alcance el mismo porcentaje de personas con la pauta completada en el mundo". Hasta entonces, vaticinó que "se irán produciendo variantes más agresivas".

Por otro lado, Artundo aseguró que "vamos a ser inflexibles con quien no cumpla". "Quien no cumpla va a tener actuaciones duras por nuestra parte porque no podemos poner en peligro lo que nos está costando conseguir entre todos", indicó. Como ejemplo, expresó que recientemente hubo en un municipio "una comida popular que duró todo el día y ha habido un brote importante". "No tiene ningún sentido. Se pueden hacer cantidad de cosas en verano que se pueden desarrollar sin poner en peligro la situación para todos", afirmó.

Sobre las medidas vigentes, Artundo destacó que en un principio han sido contempladas para un mes a la espera de la evolución epidemiológica que en las próximas semanas estará condicionada por la variante india. Al respecto, adelantó que a finales de mes se volverán a reunir con distintos sectores para plantear medidas más acordes a la situación que habrá en ese momento. Por último, valoró como muy positiva la experiencia del proceso llevado a cabo durante el ultimo año en el que se han reunido con CEN, las asociaciones de hostelería y otros sectores afectados por las medidas adoptadas para "escucharnos" y "tomar nota" de las necesidades.