El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar sangre, sobre todo aquellas personas que sean de los grupos A Rh + y O Rh -, si bien, como dijo el director, José Antonio García Erce, “todos los grupos son bienvenidos”.

En este sentido, señaló que en estos dos grupos el stock está “por debajo de lo deseado, la situación es subóptima” y, por eso, hizo el llamamiento. El doctor García Erce señaló que la alta incidencia de casos de covid-19 en menores de 40 años estaba repercutiendo en el número de donaciones. Por eso, pidió que en las próximas semanas, antes de las vacaciones, los y las donantes acudan a donar y que, aprovechen la ocasión, para preguntar por la donación por aféresis.

Para solicitar la imprescindible cita previa, las personas interesadas pueden hacerlo a través de la web de ADONA o en los teléfonos 848 42 25 00 (Pamplona), 848 42 19 91 (Tudela) u 848 42 05 73 (Unidad móvil).

Para donar es imprescindible encontrarse bien de salud, no tener fiebre o síntomas catarrales ni haberlos tenido en los últimos 15 días, y no haber estado en contacto con covid positivos o sospechosos en los últimos 28 días. Si ha pasado la covid de forma leve o asintomática, para volver a donar deben pasar 15 días desde la PCR negativa o un mes desde el alta o la desaparición de síntomas.