Síguenos en redes sociales:

alerta sanitaria

La probabilidad de ingresar se reduce casi a la décima parte en 4 meses

El 39% de los positivos desconoce el origen de la infección, destaca el informe de vigilancia epidemiológica

La probabilidad de ingresar se reduce casi a la décima parte en 4 meses

- El último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 12 al 18 de julio, constata el incremento registrado en Navarra, tanto en el número de casos, como el consiguiente aumento en las hospitalizaciones en el mismo periodo. En concreto, en lo que respecta a la incidencia, el boletín recoge un ascenso del 51% de los casos de covid-19 confirmados por PCR o antígeno con respecto a los de la semana anterior. En total, en la semana pasada hubo 3.613 casos frente a los 2.393 de la precedente. Las hospitalizaciones pasaron de 17 a 47, de las cuales la mitad son pacientes con menos de 39 años.

Según el boletín epidemiológico, el ascenso en la incidencia afecta a todos los grupos de edad, indicando una relajación amplia de las medidas preventivas. La incidencia es desproporcionadamente alta en el grupo de 15 a 24 años (2.616 por 100.000), aunque su ascenso se va suavizando, mientras que los demás grupos de edad han duplicado su incidencia. Se superan los 200 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 65 años.

Sigue predominando la transmisión ocurrida en el ámbito social (36% de todos los casos) y los casos que desconocen el origen de la infección (39%). Secundariamente aumenta la transmisión en convivientes (22%). La variante Delta es responsable del 82% de los casos y la variante Alfa del 16%. Estas variantes se asocian a una mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación. En comparación con la semana previa, el número de ingresos hospitalarios por covid-19 ha aumentado de 17 a 47, y de ingresos en la UCI de 4 a 7. Esta semana no se han notificado defunciones por esta patología. Los casos hospitalizados se distribuyen por todas las edades y la mitad tenía menos de 39 años. La probabilidad de hospitalización entre casos confirmados se ha reducido casi a la décima parte en los últimos 4 meses.