Concentración en apoyo a las mujeres afganas este viernes en Pamplona
Euskal Elkartasun Feminista denuncia su "desamparo" tras la toma de Kabul por parte de los talibanes
La asociación feminista Euskal Elkartasun Feminista ha convocado una concentración este viernes a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para denunciar la llegada al poder de los talibanes en Afganistán y la situación que deja "en desamparo a millones de mujeres que van a perder todos de los derechos que han ido consiguiendo a lo largo del tiempo".
Este grupo feminista considera que, por el momento, la Unión Europea no está tomando medidas eficaces para detener el asedio de los extremistas religiosos y devolver el control del país a la población afgana.
Así, "debido a la pasividad de la comunidad internacional", las feministas vascas se han organizado ante lo que consideran una crisis humanitaria y una emergencia feminista.
Entre las peticiones de las feministas se encuentran el asilo para las personas refugiadas, la tramitación urgente de reagrupación de las familias afganas, corredores seguros para mujeres y niñas y la llamada al Gobierno para que presione la reacción de la comunidad internacional ante el asedio talibán.
Asimismo, el grupo feminista aclara que, cuanto más se tarde en reaccionar y en garantizar los derechos humanos "más afganas matarán, violarán y esclavizarán".
También se han convocado concentraciones en Bilbao, en la Plaza Federico Moyua, frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 20:00 horas y en San Sebastián, a la misma hora en el Boulevard.
Temas
Más en Sociedad
-
Las denuncias de tráfico crecen más de un 10% en Euskal Herria durante el año 2024
-
Condenado un concesionario por vender un coche con graves daños ocultos por inundación
-
Los delitos sexuales cometidos por menores se cancelan a los diez años
-
256 menores de 14 años inimputables por edad fueron acusados de delitos en 2024