La asociación feminista Euskal Elkartasun Feminista ha convocado una concentración este viernes a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para denunciar la llegada al poder de los talibanes en Afganistán y la situación que deja "en desamparo a millones de mujeres que van a perder todos de los derechos que han ido consiguiendo a lo largo del tiempo".

Este grupo feminista considera que, por el momento, la Unión Europea no está tomando medidas eficaces para detener el asedio de los extremistas religiosos y devolver el control del país a la población afgana.

Así, "debido a la pasividad de la comunidad internacional", las feministas vascas se han organizado ante lo que consideran una crisis humanitaria y una emergencia feminista.

Entre las peticiones de las feministas se encuentran el asilo para las personas refugiadas, la tramitación urgente de reagrupación de las familias afganas, corredores seguros para mujeres y niñas y la llamada al Gobierno para que presione la reacción de la comunidad internacional ante el asedio talibán.

Asimismo, el grupo feminista aclara que, cuanto más se tarde en reaccionar y en garantizar los derechos humanos "más afganas matarán, violarán y esclavizarán".

También se han convocado concentraciones en Bilbao, en la Plaza Federico Moyua, frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 20:00 horas y en San Sebastián, a la misma hora en el Boulevard.