- Navarra continuará colaborando con los rescates en el Mediterráneo en el actual contexto “de emergencia” que prevé la huida de ciudadanos de Afganistán, y confirma que también está “abierta” a sumar más afganos acogidos a los 8 que ya se encuentran desde el sábado en la Comunidad Foral porque “tenemos disponibilidad, tenemos voluntad”.

Así lo comunicó ayer el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, que se reunió ayer con representantes de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que desarrolla acciones de rescate en el Mediterráneo Central con su buque Aita Mari. La reunión de hoy ha tenido como objetivo analizar la situación creada por la crisis en territorio afgano, tras el avance de los talibanes y la caída del gobierno de Kabul, que está generando importantes flujos de personas que huyen de ese país. “Aunque las imágenes del aeropuerto de Kabul de estos días son las más impactantes, no cabe duda de que las vías de escape serán muchas y muy frecuentadas en los próximos meses, por lo que debemos prepararnos para una emergencia humanitaria muy seria”, ha señalado Eduardo Santos.

El consejero recibió a Iñigo Mijangos, Nerea Matxado y Peio Gorrotxategi, como representantes de SMH; estando acompañada por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar. Previo a la reunión, Santos reiteró que “Navarra se ha ofrecido como tierra de acogida” y confirmó que “hay plazas libres”, por lo que no descarta que en las próximas semanas aumente el número de personas trasladadas a Navarra tras su paso por el campamento de Torrejón de Ardoz, a donde el ejército español está trasladando en primera instancia a evacuados de Afganistán.

Navarra ofreció su colaboración al Gobierno central y mantiene una “coordinación constante para que pueda acogerse al mayor número posible de personas en esta situación”, indicó Santos, quien en cualquier caso recordó que corresponde a la acción exterior del Ejecutivo estatal la llegada de más refugiados.

Preguntado sobre si estas personas podrían fijar definitivamente su residencia en Navarra afirmó rotundamente que “cuando hablamos de tierra de acogida es eso. Estas personas de momento están en una situación complicada, han salido huyendo con un peligro evidente para su integridad, para su vida. Con lo cual hay que hacer un aterrizaje suave”, añadió.

En este sentido, Mijangos apuntó que aunque la situación de Afganistán todavía no ha afectado al flujo de migrantes con los que se topan, “es obvio que se producirá un éxodo de personas desde ese país en el próximo mes”. Al respecto, dijo que el temor se recrudecerá desde el 31 de agosto, fecha dada por los talibanes para la salida de militares extranjeros de Afganistán, y a partir de la cual Mijangos avanzó la posibilidad de que la Unión Europea “intente contener” a los afganos que salgan del país en “campos de refugiados, que en realidad son campos de concentración” que se puedan crear en países limítrofes al suyo, como Pakistán o Turquía, “donde los derechos humanos no se respetan”.

Este escenario “provocaría la activación de rutas alternativas que, inevitablemente terminarían en el mar, con trágicas consecuencias para muchas personas como venimos comprobando”, aseguró, para explicar que por ello SMH ha solicitado al Gobierno central el mantenimiento de corredores humanitarios durante los próximos meses para evitar la creación de esas rutas alternativas.

“La situación afgana aún no afecta al flujo migrante en el Mediterráneo, pero lo hará en poco tiempo”

Portavoz de SMH