La Formación Profesional sigue siendo la formación más demandada por las empresas navarras por encima de las titulaciones universitarias. En concreto, según un estudio del Adecco Group Institute e Infoempleo, el 52% de las ofertas de empleo publicadas en la Comunidad Foral en 2020 requieren contar con un título de FP, un porcentaje muy superior a la media estatal (41,2%). Dentro de la FP, los estudios de grado medio son los que han tenido mejor evolución, al ser un requisito presente en el 32,3% de las ofertas, 8,4 puntos porcentuales más que el año anterior, lo que le convierte en el verdadero protagonista de la mejora en la Comunidad Foral.

Hace tres años, explica este informe, la Formación Profesional vivió un “momento histórico” al convertirse por primera vez en el nivel de formación más demandado por las empresas de la Comunidad Foral, desbancando a las titulaciones universitarias. En 2019, las ofertas de empleo que requerían contar con Formación Profesional seguían a la cabeza en Navarra con un incremento interanual de más de un punto porcentual en su demanda. Un año después, en plena pandemia, la demanda de estos titulados ha vuelto a ganar peso en la oferta de empleo navarra, concretamente 0,7 puntos porcentuales.

Así las cosas, el 52% de las vacantes que se publican en Navarra solicita la FP como requisito. Dentro de la FP, el grado medio es el que ha tenido mejor evolución en Navarra. Este es un requisito presente en el 32,2% de las ofertas, 8,4 puntos porcentuales más que hace un año. En cambio, el grado superior de FP se ha demandado 7,7 puntos porcentuales menos en la comunidad y se queda con el 19,75% de las vacantes.

Las ofertas de empleo que exigen tener una titulación universitaria siguen a la baja, al pasar del 30% en 2012 al 27,1% el pasado año.

En comparación con la media estatal, la FP es más demandada en Navarra que de media en el Estado (41,3%), donde también ha pasado a ser la formación más requerida en las ofertas de empleo. Un tipo de formación con una alta empleabilidad pero que en España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE en número de matriculados en FP. Además tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países que integran la organización.

El 2,3% de las ofertas de FP se publican en navarra

Si se atiende a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Catalunya continúa posicionándose como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (22,6%). Tras ella repite posición la Comunidad de Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 18,1% de la oferta, y la CAV conserva la tercera posición y mantiene alta su aportación (14,3%). Estas tres comunidades condensan cerca del 55% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Navarra se sitúa en décima posición con tan sólo el 2,3% de las ofertas para titulados del conjunto del Estado.