Los expertos del Instituto de Salud Pública de Navarra continúan defendiendo la protección de la vacunación en Navarra en su último informe epidemiológico.

En concreto, consideran que “el riesgo actual” del covid-19 para las personas “correctamente vacunadas no difiere mucho del que suponen otras enfermedades comunes como la gripe”, mientras que los adultos que no hayan recibido ninguna dosis “tienen un riesgo importante de presentar formas graves de la enfermedad en el caso de que lleguen a infectarse”, más aún tras la nueva relajación de restricciones que comenzará el próximo viernes y fijará un escenario más parecido a la situación prepandémica. “Conforme pase el tiempo y las medidas preventivas se relajen, podrían adquirir la infección en el momento más inesperado ante cualquier descuido”, advierten.

Sobre la efectividad promedio de las vacunas, que se analiza cada semana, el estudio estima en un 62% la prevención de casos sintomáticos con una dosis y del 73% con dos dosis, mientras que la protección ante ingresos hospitalarios es de un 80% con una dosis y de un 92% con pauta completa. En el caso de hospitalizaciones en UCI y defunciones, ésta supera el 90%.

En cuanto a la efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, ésta es algo inferior: del 55% con una dosis y del 69% con ambas inyecciones.

En cuanto al análisis de la evolución de la pandemia, los epidemiólogos catalogan la circulación de “intensidad y gravedad bajas y tendencia descendente”, con la incidencia en los grupos de edad en niveles inferiores a 100 excepto en los menores de 14 años, que no cuentan mayoritariamente con la protección de la vacuna.

Sobre las hospitalizaciones, el informe refleja que “la mediana de edad de los casos hospitalizados ha ascendido al 70 años”, lo que se explica porque ya está vacunada “gran parte de la población joven”.