El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha anunciado la oferta por primera vez de cursos de especialización de Formación Profesional, los denominados 'master' de FP y de formación modular en promoción en igualdad de género. El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción para los cursos de especialización se abrirá el próximo día 4 de octubre y finalizará el día 8 del mismo mes.La inscripción en los conocidos como 'master' de FP se deberá dirigir a las dependencias administrativas del centro que oferte el curso de especialización elegido, bien mediante registro telemático a través de Educa-Portal, o bien de manera presencial en el centro.

El director general de FP del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, ha firmado la Resolución por la que se implantan los siguientes cursos de especialización para los titulados de grado superior: fabricación aditiva (familia profesional de Fabricación Mecánica; 36 créditos; CIP Virgen del Camino); ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación (Electricidad y electrónica; 43 créditos; CIP Donapea); inteligencia artificial y BIG Data (Informática y comunicaciones; 36 créditos; CI Maria Ana Sanz); y cultivos celulares (Química; 36 créditos; CI escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra).

Respecto a los cursos de especialización para los titulados de Grado Medio de FP la oferta para este curso será instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (Electricidad y electrónica; 360 horas; CIP ETI de Tudela).

La ratio de cada grupo, tanto en el Grado Medio como en el Superior, será de quince plazas. Cada solicitante deberá presentar debidamente cumplimentada una única solicitud correspondiente a un único curso de especialización.

El Departamento de Educación ha flexibilizado sus modelos formativos para atender la demanda de profesionales con una formación y competencias que se ajusten al ámbito tecnológico actual. Según ha destacado el Gobierno de Navarra, los cursos de especialización 'master de FP' están orientados a la adquisición de competencias profesionales de un elevado grado de especialización, solicitadas y muy valoradas por el sector productivo de Navarra. Esta flexibilidad se tiene que ver desarrollada en modelos formativos acordes con la necesidad de un mayor grado de especialización, ha añadido el Ejecutivo.

La implantación de cursos de especialización de FP está enmarcada en el ámbito estratégico 'Digitalización y Formación Profesional' del Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se encuentra asimismo enmarcada en la actuación del redimensionamiento de oferta de Formación Profesional del Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional, incluido en la componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos cursos resultan inéditos en el marco de las enseñanzas de Formación Profesional, habiendo programado hasta la fecha el Ministerio de Educación y Formación Profesional, 15 de ellos, a los que se irán sumando progresivamente otros muchos más.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

La inscripción en los cursos podrá ser solicitada por quienes estén en posesión de alguno de los títulos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior que dan acceso al curso de especialización. Asimismo, se podrá inscribir en los cursos alumnado que esté en posesión de otras titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, siempre que no se cubran todas las plazas con inscripciones que cumplen con los requisitos de acceso.

Quien supere un curso de especialización habiendo accedido cumpliendo los requisitos de acceso obtendrá un certificado oficial del curso de especialización superado, con validez en todo el territorio nacional. Quien supere un curso de especialización habiendo accedido con otras titulaciones diferentes a las establecidas como requisito de acceso obtendrá un certificado del centro que acredita los módulos superados, con validez en la Comunidad foral.

El listado provisional de personas admitidas para cada módulo profesional se publicará el 13 de octubre de 2021 y el listado definitivo, el 18 de octubre.

Cada centro nombrará un coordinador del curso de especialización de entre los miembros de su equipo docente. Los módulos profesionales serán impartidos por profesorado de las especialidades con atribución docente en los módulos profesionales o por profesorado especialista, de acuerdo con lo que se indica en el anexo III A) del Real Decreto que establece cada uno de los cursos de especialización.

Asimismo, el Departamento de Educación realiza por primera vez en Navarra una oferta modular en promoción de igualdad de género, dirigida preferentemente a personas que tengan determinados títulos de técnica/o superior de FP y que deseen ampliar su cualificación con otras unidades de competencia no incluidas en su título, suponiendo un complemento y mejora de su empleabilidad.

Esta oferta está dirigida preferentemente a personas que tengan un título de técnica/o superior de FP de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. También se pueden inscribir quienes tengan un título de técnica/o superior de FP de cualquier otra familia profesional y quienes cumplan con los requisitos de acceso a los ciclos de grado superior de FP y no tengan un título de técnica/o superior.

La oferta modular que se inicia va a estar centrada en la promoción de igualdad de género. Los módulos que se ofertan están asociados a las unidades de competencia de la cualificación profesional promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y, en función de las inquietudes de las personas interesadas, podrán confeccionar su itinerario formativo en este ámbito. Esta oferta formativa se va impartir en el centro público CI Escuela de Educadoras y Educadores-Hezitzaile Eskola I.I.