- Cuatro alumnas de 4º ESO del centro Santa María la Real (Maristas) de Sarriguren han ganado este año el concurso de historia Eustory, centrado en el tema ‘Trabajo y crisis’, y al que se habían presentado más de 70 trabajos de la Provincia Ibérica (España, Portugal y América Latina). Raquel Goicoechea Elío, Lucía Iribarren Garcíarena, Leire Larea Adot y María Millán Godoy, dirigidas por la tutora Anna Doroshuk, han sido las galardonadas con el segundo premio por su proyecto ‘Silenciosas o silenciadas’, presentado en formato de vídeo de 30 minutos.

El trabajo gira en torno a la evolución y la lucha de la mujer en el ámbito laboral con referentes que abrieron camino hacia la igualdad como fue, en el caso de Navarro, las golondrinas, alpargateras que cruzaban los Pirineos cada octubre para trabajar en las fábricas de Francia cosiendo alpargatas, para luego volver a casa en mayo. Para realizar el vídeo contaron con testimonios reales de familiares (madres, abuelas e historiadores), y realizaron entrevistas, entre otras, a la directora del Instituto Navarro de Igualdad Eva Istúriz, a escritoras, sindicalistas, concejalas, profesoras y una periodista de Diario de Noticias Sagrario Zabaleta. También se documentaron con la lectura de la prensa, de libros y artículos y leyes.

El papel de la mujer durante la dictadura franquista -hasta los años ochenta una mujer no podía abrir una cuenta bancaria sin permiso de su marido- y los avances hacia una sociedad más igualitaria, que todavía continúan en la actualidad, son algunos de los hitos que recoge el proyecto, que también visibiliza otras realidades como la situación laboral de la mujer durante la pandemia o los retos actuales (precariedad, desempleo, formación o sectores más feminizados...). Una investigación que relata a través de diferentes voces la situación de mujeres que se quedaron en casa ocupándose de la familia, las que conciliaron empleo y hogar, las que trabajaron en la limpieza o en el sector servicios, las que emprendieron o accedieron a los primeros puesto en las listas municipales. Para conocer de cerca la situación que vivieron otras generaciones se vistieron con trajes de casera y realizaron tareas propias de la época como andar por el monte, dar de comer a las cabras, ir al río a lavar las sábanas y cocinar en un horno de piedra, aprovechando que una de ellas vive en un pueblo. De esta forma, pudieron meterse en la piel de aquellas mujeres, experiencia que les ayudó a enriquecer el trabajo. “Han indagado en las historias de sus familias y han sacado a la luz a mujeres empoderadas o silenciadas por distintas circunstancias”, aseguró Anna Doroshuk, tutora del proyecto. Añadió lo complicado de plasmar todo el trabajo que hay detrás en 30 minutos, hacer una selección exhaustiva de la información y contar los diferentes testimonios, pero de lo que no le quedó duda es de la dedicación de sus alumnas. El concurso, dirigido a los jóvenes, tiene como objetivo el aprendizaje de la historia local a través de la investigación, trabajando con fuentes principalmente primarias y realidades cercanas como por ejemplo experiencias familiares. El certamen está organizado por la fundación Eustory (con sede en Helsinki) formada por una red de entidades civiles europeas que organiza entre otros eventos concursos de historia para jóvenes y concede varios premios.

“Han indagado en las historias de sus familias y han sacado a la luz a mujeres empoderadas”

Tutora del proyecto premiado