- El Servicio de Neurología y la Unidad de Neuropediatría del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN) han puesto en marcha este año una consulta conjunta para adolescentes con enfermedad neuromuscular con el fin de "mejorar la calidad en la atención de los pacientes en esta edad, garantizando un proceso de transición programado y planificado entre la atención pediátrica y la de adultos".

Mañana lunes, 15 de noviembre, se celebra el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares (ENM), un amplio grupo de patologías caracterizadas por provocar progresivamente debilidad muscular y que pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida. De hecho, aproximadamente el 50% se presentan en la infancia.

En lo que respecta a los pacientes adultos, el número de consultas realizadas en el HUN a lo largo del 2020 se ha mantenido en cifras semejantes a años precedentes. El equipo de Enfermedades Neuromusculares del servicio de Neurología realiza anualmente en torno a las 1.200 consultas externas a esta clase de pacientes, indicó en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Además, se trabaja actualmente en la creación de un registro de enfermedades neuromusculares en Navarra, "paso indispensable para facilitar la identificación de los pacientes que puedan beneficiarse de futuras terapias y para contribuir a la investigación en este campo". Las ENM pertenecen a las llamadas enfermedades raras por su baja prevalencia, pero, globalmente, hay un número importante de personas afectadas por algún tipo de ENM (se calcula que en España hay más de 60.000 afectados).