a explotación infantil puede ser un problema superado en nuestra sociedad, pero todavía hoy es una lacra importante en zonas de Colombia, Japón, Bolivia, Tailandia, Líbano o Senegal. De mostrar y denunciar esto es de lo que tratan las 51 obras y 8 carteles de la exposición fotográfica Atrapados. Infancias explotadas del fotógrafo Lucas Vallecillos, que acoge el Baluarte y fue inaugurada ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

La muestra, organizada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, e incluida en el programa Somos Personas-Pertsonak gara, se ha diseñado teniendo en cuenta criterios de accesibilidad física y orgánica en colaboración con COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

“Lucas Vallecillos nos acerca a Pamplona realidades de Senegal, Bolivia, Tailandia, Colombia, Líbano y Japón, historias duras que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los niños y de las niñas, y sobre todo, la responsabilidad de las personas adultas y, especialmente, de las instituciones. Esta mirada que a través de la exposición dirigimos al mundo nos debería hacer reflexionar también sobre nuestras maneras de hacer”, apuntó la consejera.

Lucas Vallecillos, licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona, y posgrado de fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, es fotógrafo profesional desde el año 2000 y está especializado en el reportaje de carácter documental en temas como cooperación, derechos humanos, antropología, geografía, o naturaleza, entre otros.

Actualmente es profesor del Posgrado de Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y sus reportajes han aparecido en medios como National Geographic, GEO, Lonely Planet Magazine, El País, El Periódico, El Mundo, Ashahi Shimbun, Altair, La Repubblica, The Guardian, The New York Times, o The Wall Street Journal.

Según UNICEF, se calcula que cada día más de 150 millones de niñas y niños tienen que trabajar para sobrevivir. Casi la mitad, 72 millones, están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, la prostitución, formando parte de grupos armados, desarrollando actividades ilícitas o ejerciendo un trabajo que daña su salud, seguridad o moralidad. La exposición puede visitarse en Baluarte hasta el 17 de diciembre.

El programa Somos Personas / Pertsonak gara concluye este mes de noviembre un ciclo de seminarios web -el de este mes trata el tema del derecho a la protección de los niños y de las niñas ante la violencia-. El seminario web, que se está organizando en colaboración con UNICEF, se ofrecerá el 30 de noviembre.