- El Ejecutivo foral aprobó, en su sesión de ayer, una declaración con motivo de la conmemoración, este jueves 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en la que muestra “el compromiso de este Gobierno a favor de la igualdad y de una sociedad libre de violencia contra las mujeres y las niñas”.

“Es necesario seguir recordando que las mujeres sufren por el mero hecho de ser mujeres. Puede ser de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, en la vida pública o privada. Este maltrato encuentra su explicación en las desigualdades y las discriminaciones persistentes que todavía les afectan en todos los ámbitos de la vida: social, económico, político y cultural”, reza la declaración.

Por este motivo, el Gobierno de Navarra expresa su “rotunda condena hacia cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, incompatible con los objetivos de la Agenda 2030, ya que impide el bienestar, la democracia y la paz en una sociedad”.

La campaña del Gobierno foral para el 25-N de este año pone el foco en el “importante papel que desarrollan los equipos de atención integral a víctimas de violencia de género (EAIV), en los que cualquier mujer víctima superviviente o sus hijas e hijos, encuentran una respuesta integral en materia social, jurídica, educativa y psicológica”.

Asimismo, el Ejecutivo aprovechó la declaración para “rendir homenaje y ofrecer un reconocimiento público a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres”, con un especial recordatorio a la mujer asesinada en el mes de julio en Murchante y a la mujer superviviente de la agresión en Azagra.

“Desde el Gobierno de Navarra nos comprometemos a seguir trabajando de forma coordinada con otras instituciones y con la ciudadanía para mejorar la calidad de las medidas integrales que impulsamos para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que sufren por la violencia machista, y a sus hijas e hijos”, prosigue el comunicado del Ejecutivo, que también anima a la población a “participar activamente en los actos que se han organizado con motivo del 25 de noviembre”.

Concretamente, el Ejecutivo foral ha organizado una concentración silenciosa para esta mañana, a las 11.00 horas, frente a la sede del INAI/NABI, en el Paseo Sarasate (a la altura de la calle Alhóndiga) de Pamplona.

Además, para conmemorar esta fecha, la fachada del Palacio de Navarra de la avenida de San Ignacio se iluminará de morado, color que simboliza la lucha contra la violencia de género.

Actos de hoy

GOBIERNO DE NAVARRA

Concentración silenciosa frente a la sede del INAI/NABI (Paseo Sarasate, a la altura de la calle Alhóndiga)

Hora: 11.00 horas.

Con motivo de la celebración del 25-N, el Gobierno de Navarra presentará una declaración para “mostrar el compromiso de este Gobierno a favor de la igualdad y de una sociedad libre de violencia contra las mujeres y las niñas”.

A través del Instituto Navarro para la Igualdad se ha convocado una concentración silenciosa de rechazo a la violencia machista, que se desarrollará frente a las puertas de la sede del INAI/NABI, en el paseo de Sarasate, a la altura de la calle Alhondiga. Este año el mensaje se ha centrado en los Equipos de Atención Integral a víctimas de la violencia contra las mujeres, una red para la recuperación.

Asimismo, para conmemorar esta fecha, la fachada del Palacio de Navarra de la avenida de San Ignacio se iluminará de morado, color que simboliza la lucha contra la violencia de género.

El Parlamento de Navarra se unirá a esta concentración frente a la sede del INAI.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Comisión de Asuntos Ciudadanos convoca una concentración en la plaza consistorial

Hora: 12.00 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona leerá en la concentración la declaración constitucional que recoge el compromiso del Consistorio “para incorporar a la agenda política de las entidades locales medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía (...) y anima a la ciudadanía “a seguir mostrando su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de Noviembre”.

CASA DE LA JUVENTUD

Función teatral: “Algún amor que no mate”

Hora: 19.00 horas.

Obra a cargo del grupo de teatro de la UPNA. El libreto es una adaptación de novela de Dulce Chacón que narra la historia de Prudencia, una mujer que lucha por mantener viva la llama del amor, pero esa pelea termina por minar su sonrisa, el alma, el sentido y las ganas de vivir, hasta el punto de que inmersa en su rutina se siente incapaz de asumir la realidad que está viviendo. La obra quiere ser el retrato de una realidad que sufren muchas mujeres, de una sociedad cada día más ciega que sigue matando a mujeres por el sólo hecho de serlo.”

PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Manifestación en Pamplona en contra de “todas las violencias que sufrimos las mujeres”

Hora: 20.00 horas, en plaza Baluarte.

La manifestación, que se desarrollará con el lema ‘Aske izateko. Vida sin violencias ¡ya!’, saldrá a las 20 horas desde la plaza de Baluarte de la capital navarra. En un comunicado, la plataforma ha explicado que este año “queremos hacer visibles todos los tipos de violencia que sufrimos las mujeres, desde la violencia física extrema y el asesinato hasta todos aquellas desigualdades que sufrimos en el día a día, porque esto es violencia y además genera el contexto idóneo para que se sigan reproduciendo patrones machistas y patriarcales”.

CAMPAÑA "AYUNTAMIENTOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"

Manifiesto para erradicar la violencia

Un centenar de entidades locales se han adherido a la campaña 2021 “Ayuntamientos contra la violencia hacia las mujeres”, bajo el lema “una violencia, mil formas”. El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, destaca el compromiso de las entidades locales frente a este problema y detalla las actuaciones que desarrollan las mismas, en forma de campañas de sensibilización, promoción de la igualdad tanto en la sociedad como en sus propias organizaciones, formación del personal municipal, elaboración de protocolos de actuación ante actos de violencia, etc.

AYUNTAMIENTO DE ESTELLA

Concentración por la igualdad en la puerta de la casa consistorial

Hora: 12.00 horas.

Concentración con homenaje a todas las mujeres asesinadas durante el último año. Tocará una campanada por cada una de ellas, se leerán los nombres y se bailará un aurresku con acompañamiento musical por parte de la Escuela de Música Julián Romano. Además, se leerá el manifiesto de este año por parte de la Alcaldía y de distintas concejalas de la Corporación.

También durante la mañana, en compañía de Cruz Roja, se va a sacar a la calle un puesto de material para sensibilizar a la ciudadanía. Y en el IES Tierra Estella se proyectará a las 9.30 horas la película Nagore Laffage con un coloquio en el que participará Asun Sasasola, madre de Nagore, y el Área de Igualdad. Por la tarde, el movimiento feminista ha convocado una concentración en la plaza de los Fueros, a las 19.00 horas.

AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Concentración institucional en la puerta del Ayuntamiento

Hora: 12.00 horas.

Concentración se institucional en la puerta del Ayuntamiento. A las 20.00 horas, en la plaza de los Fueros, se llevará a cabo la concentración ciudadana que contará con la lectura de la declaración y un acto en conmemoración de las mujeres víctimas de violencia de género.

Todos los actos organizados son gratuitos y, desde la concejalía de Derechos Sociales, se anima a participar a toda la ciudadanía tanto en las actividades como en las concentraciones.

Este año se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Comercio para el reparto por diferentes comercios de Tudela de la cartelería de la campaña, pines con la mano morada y las tarjetas de recursos de atención a mujeres.

AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

Acto institucional en la plaza de Navarra

Hora: 12.00 horas.

Acto institucional de repulsa hacia la violencia contra las mujeres en la plaza de Navarra. A las 19.30, una movilización del movimiento feminista recorrerá las calles y concluirá con la presentación del programa IGUALA 2.0 desarrollado durante los últimos meses en la Casa de la Juventud La Kolasa.

Los viernes 26 de noviembre y 10 y 17 de diciembre se realizarán paseos de urbanismo con perspectiva de género. El mismo día 26, el grupo de teatro local Puntido interpretará “El matrimonio Palavrakis”. Del 9 de diciembre al 4 de enero estará visible la exposición virtual “NOOR: Mujeres que iluminan”, que visibiliza la situación de las mujeres refugiadas palestinas. El 10 de diciembre habrá un escape room en la Kolasa y posteriormente se celebrará una charla sobre el tema.

CCOO

Concentración bajo el lema “CCOO contra el acoso sexual en el trabajo. CCOO laneko sexu-jazarpenaren aurka”

Hora: 11.30 horas.

En la sede de CCOO en Pamplona (avda. Zaragoza, 12) la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, Eva Mier, realizará declaraciones.