La Comisión de Salud Pública analizará este martes la situación epidemiológica tras la detección del primer caso de la variante ómicron en el Estado y estudiará la vacuna pediátrica a los niños de 5 y 11 años, ya autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades tienen en el orden del día el análisis de la situación estatal e internacional de la pandemia, marcada por ómicron, de la que ayer el madrileño Hospital Gregorio Marañón confirmó el primer positivo detectado en el Estado, mientras que Catalunya estudia dos posibles casos de viajeros.

La reunión coincide con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de restricciones a los vuelos de varios países africanos, entre ellos Sudáfrica, que se suman al goteo de medidas que el Estado ha ido imponiendo a los pasajeros provenientes del sur de África.

VACUNA MENORES DE 12 AÑOS

Antes del encuentro de Salud Pública, este martes por la mañana está previsto que se reúna la ponencia de vacunas para avanzar en su propuesta sobre la inmunización a los menores de 12 años tras el aval de la EMA, que la semana pasada concluyó que los beneficios superan a los riesgos en este grupo de población.

Pfizer empezará a distribuirlas en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, "de acuerdo a su capacidad productiva". La pauta será igual que en los adultos: dos dosis en la parte superior del brazo separadas por un intervalo de tres semanas.

No obstante, la nueva formulación para niños, que recibirán un tercio de la dosis de los adultos (10 miligramos frente a 30 miligramos), no necesita dilución.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, señaló ayer que aún se desconoce el número de dosis que llegará, pero que, en cuanto estén, las vacunas se pondrán aunque los niños estén de vacaciones en esas fechas, por lo que hizo un llamamiento a los padres para que accedan a inmunizar a sus hijos al igual que se hace con otras encuadradas en el calendario.