¿Cuál es el objetivo de la Escuela de Madres y Padres?--La Escuela de Salud de Navarra nace en 2015 con la Escuela de Pacientes y en 2017 se añaden la Escuela de Mayores y la Escuela de Madres y Padres, que tiene como objetivo facilitar a las familias conocimientos y habilidades para acompañar el desarrollo de los hijos o hijas bajo el modelo de la parentalidad positiva. En diferentes talleres, abordamos temas como la autenticidad, la autoestima, la autonomía, la escucha activa, la comunicación desde el yo, el manejo del enfado o la toma de decisiones. Además, nos marcamos como objetivo apoyar a las familias con una sesión online en la que se ofrecieran claves sobre la convivencia de las nuevas tecnologías y la familia. Queríamos trasladar la importancia de una presencia consciente de padres y madres en este proceso. No debemos olvidar que la educación digital comienza en casa porque los niños y niñas nos ven a padres, madres, tíos o abuelas cómo utilizamos el móvil, las tabletas o las redes.

¿Qué es lo que más preocupa a las familias?

--Preguntan por el uso del móvil, por cuál es el tiempo adecuado para usar las pantallas, cómo controlar si se ha abierto cuentas en redes sociales y hasta cuándo se pueden utilizar filtros parentales.

¿Hay una edad adecuada para tener el primer móvil?

-Más que una edad, hay que ver si en nuestro hijo o hija se han dado las condiciones pertinentes para que pueda hacer un uso del móvil con seguridad. Como en cualquier otro aspecto de la vida, tiene que tener durante su desarrollo una educación digital para que, cuando llegue el momento de tenerlo, pueda utilizarlo de manera saludable y apropiada.

¿Cómo debe ser el control parental?

--Se debe establecer en qué momentos se pueden utilizar, marcando en algunos caso un tiempo concreto de uso y analizar con qué fin. Luego, tienen que saber que pueden contar con nosotras y nosotros en cualquier dificultad que tengan. Son personas que están en desarrollo, todavía son vulnerables en algunos aspectos y tenemos que acompañarles. Cada uno conoce a su hijo o su hija como para saber cuáles serían las pautas más acordes a ese niño o niña. Las tecnologías son herramientas que pueden tener un buen uso y no es algo que haya que evitar a toda costa. Pueden ser una buena herramienta si se hace un uso saludable de ellas. Pienso que las madres y los padres tenemos que conocer las redes y, sabiendo lo que hay, acompañarles en su educación digital para no dejarlos en manos de amigos y amigas o de otros. Entre educación, salud y las propias familias, vamos a ir sumando una serie de competencias que van a ir adquiriendo.

¿Son conscientes las familias de los peligros que hay en la red?

-Hay muchas familias que sí y otras a las que las cifras les pueden sorprender un poco más y les hagan reflexionar. Es cierto que hay unos riesgos, pero también al cruzar la carretera. Desde pequeños y pequeñas les vamos diciendo que hay que cruzar por el paso de cebra y que hay que esperar a que se ponga en verde. Luego, ellos mismos cruzan sin que nosotros estemos delante. Pues es lo mismo. Es cierto que las redes pueden tener riesgos y lo que hay que hacer es conocerlos para poder prevenirlos, no esperar a que pasen para después solucionarlos.

"La educación digital comienza en casa con el ejemplo que damos padres, madres o tíos"

Coord. de la Escuela de Madres y Padres