- La sexta ola va a suponer un punto de inflexión en la pandemia. Ya lo adelantó el miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, tras anunciar el fin de las restricciones y ayer lo corroboraron el director gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Alfredo Martínez, y Juan Pedro Tirapu, coordinador de las plantas UCI, en un entrevista concedida a este periódico. "La sexta ola va a ser un punto de inflexión en la pandemia y de cara la futuro la idea es reorganizar los hospitales y montar dispositivos de contingencia que sean flexibles para adaptarnos a lo que pueda venir", explica Martínez.

De lo que se trata es de que una parte de los hospitales quede reservada para atención específica de covid. En el caso del HUN, detalla su director gerente, la idea es que una mitad de la 5ª planta y otra mitad de la 6ª se destinen a covid y que en las UCI haya una reserva de al menos 6 camas para atender el virus. "También es importante mantener el refuerzo de Urgencias, que en esta sexta ola se ha visto desbordada, y del laboratorio de Microbiología, para estar alerta de futuras nuevas variantes", señala Martínez.

Esta reconversión se va a hacer teniendo en cuenta la situación de cansancio de los profesionales. Según apunta Tirapu, los sanitarios sufren ya "estrés crónico" tras dos años empalmando olas. "La gente tiene ganas de desconectar porque tanta tensión al final afecta a nuestra vida", destaca el coordinador de las UCI, que se siente "orgulloso" de unos profesionales que "han conseguido dar respuesta y gracias a su compromiso la atención a los pacientes siempre ha estado garantizada".

Reorganización. Tras esta sexta ola va a haber una reorganización en el HUN, donde una mitad de la 5ª planta y otra mitad de la 6ª se destinen a covid, así como que en las UCI haya una reserva de al menos 6 camas para atender el virus. Asimismo, también se reforzarán las Urgencias y Microbiología.

904

En lo que va de pandemia, las UCI navarras han asumido más de 900 ingresos.