Más de la mitad de los casos de cáncer infantil que se detectaron el año pasado en Navarra eran leucemias. Concretamente, en 2021 se registraron 19 casos de tumores en menores, de los cuales 10 fueron leucemias: 6 casos de tipo linfoblástica aguda y 4 de leucemia mieloide aguda. Asimismo, dos casos fueron de cáncer en el sistema nervioso central y también se diagnosticaron casos de hepatoblastoma, neuroblastoma, cáncer de tiroides, linforma no Hondking, y de tumor de células germinales.

Se trata de datos que ha facilitado este martes el departamento de Salud con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, en el que la consejera, Santos Induráin, ha participado en un acto organizado por Adano (Asociación de ayuda a niños con cáncer de Navarra) en la escuela público Mendialdea II de Berriozar. Allí, alumnos y alumnas de la escuela han celebrado un acto en el que han expuesto los trabajos que han realizado para este día y han leído un manifiesto en defensa de los profesionales sanitarios que trabajan con niños con cáncer.

Especialidad de Oncología Pediátrica

Durante el acto celebrado este martes, la presidenta de Adano, Olaia Juárez, ha leído un manifiesto en el que reclama la creación de una nueva especialidad médica: la oncología pediátrica. "Su implementación supondrá una mejora en la atención de nuestros hijos e hijas. Así mismo, tal y como han reclamado los y las profesionales, existe una demanda de formación en prevención y detección temprana para los profesionales de la atención primaria, un sector a veces olvidado pero que, también gracias a la pandemia, ha evidenciado la importancia de su refuerzo y cuidado para el diagnóstico y la contención de todo tipo de enfermedades", ha destacado.

21

Día Internacional del Cáncer Infantil en el Colegio Público Mendialdea II, en Berriozar

Juárez ha defendido que las instituciones den más recursos a los sanitarios ya que "su entrega y su compromiso con los menores con cáncer no es suficiente para que nuestros hijos e hijas sean atendidos de la mejor manera". "Los profesionales de la salud necesitan unas condiciones adecuadas para poder tratar a sus pacientes a todos los niveles. Por eso, este Día Internacional del Cáncer Infantil queremos visibilizar la necesidad de tener unos profesionales sanitarios específicamente cualificados en todas las etapas del cáncer infantil. Como nos dicen los datos, una mejor supervivencia es posible si contamos con un diagnóstico temprano, una atención multidisciplinar y un seguimiento continuado a largo plazo", ha sostenido.

El manifiesto

Durante el acto celebrado en la escuela pública Mendialdea II, un alumno ha leído el siguiente manifiesto:

Estos dos últimos años hemos visto a muchos adultos hablando sin parar de la salud. Hasta ahora lo oíamos poco, solo en año nuevo y fiestas señaladas acompañando a un brindis o una felicitación. Es normal, desde que empezó la pandemia no se ha hablado de otra cosa. Virus, datos, contagios y personal sanitario.Para estos últimos desde el principio fueron todo halagos. Les aplaudimos, les dibujamos y les agradecíamos constantemente su trabajo. Parecía que un montón de gente se estaba dando cuenta de lo importantes que eran para toda la sociedad.Para nosotros no es nuevo. Cada vez que nuestros padres y madres nos han llevado a urgencias, a una consulta o a una revisión todo el personal de los hospitales y los centros de salud han sido amables y cariñosos con nosotros. Nos han cuidado. Nos han hecho una consulta más amena, nos han tranquilizado cuando las agujas nos daban miedo y nos han consolado cuando lo hemos necesitado.Todo esto no es nada en comparación con todo lo que hacen cada día por los menores con cáncer en nuestro país. Cada día atendéis y cuidáis a un montón de niños, niñas y adolescentes que están pasando por esta enfermedad. No solo a ellos, también a sus familias que las acompañan en este duro proceso.Por eso, queremos daros las gracias y mandaros todo nuestro cariño y reconocimiento.A ti, sanitario. Gracias por cuidarnos. Estamos #EnTusManos