- La Administración de Justicia de Navarra recibirá más de 5,8 millones de euros entre este año 2022 y 2023 para diversos proyectos de innovación, interoperabilidad y digitalización de los procesos judiciales, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation.

El reparto de estos fondos se acordó el pasado 25 de marzo en el pleno de la Conferencia Sectorial de Justicia entre el Ministerio y las comunidades autónomas, a la que acudió el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas.

Según los criterios de distribución acordados, a Navarra le corresponden 5.856.631 euros. Estas inversiones tienen tres grandes objetivos: mejorar la eficiencia del sistema judicial en tiempos y recursos empleados, hacerlo más accesible a la ciudadanía e incorporar proyectos transversales a la Administración de Justicia como la igualdad, transición ecológica, sistemas de acceso digitales y lucha contra la despoblación, entre otros.

En concreto, Navarra recibirá 4.210.720 euros para los denominados proyectos-país que son aquellos que abundan en la interoperabilidad entre administraciones, facilitar los elementos digitales comunes, la implantación de la Justicia basada en datos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial o la carpeta de Justicia. El objetivo es disponer de una estructura compartida que asegure el eficiente funcionamiento del servicio público de Justicia.

Además, Navarra también dispondrá de 1.645.911 euros para proyectos de iniciativa autonómica entre los cuales se han propuesto la digitalización de algunos libros del Registro Civil, o varios proyectos evolutivos para la mejora del Sistema de Gestión Procesal Avantius.

Por otra parte, Navarra llevará a cabo distintas intervenciones en materia de Justicia Restaurativa e invertirá 536.627 euros en distintos proyectos de los llamados Medios Adecuados de Solución de Controversias -también conocidos como MASC- en el ámbito civil y mercantil, "en los que la Comunidad foral es pionera y la única comunidad que logró financiación para estas materias".

Se entiende por MASC cualquier tipo de actividad negociadora a la que las partes de un conflicto acuden de buena fe con el fin de encontrar una solución extrajudicial al mismo, ya sea por sí mismas o con la intervención de un tercero neutral. El objetivo es incorporar los MASC activamente como parte de la Administración de Justicia.