Navarra continúa enviando ayuda humanitaria a Ucrania. Mientras el pasado lunes partieron seis camiones con 250 toneladas de ayuda humanitaria, este jueves ha sido el turno de dos ambulancias cargadas con material sanitario especializado, que han desde la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona a un hospital de Leópolis y a otro de Vinniytsa, donde será entregado para que se pueda atender a los heridos de guerra.

La salida ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por concejales de los distintos grupos municipales, además de la presidenta del Colegio de Enfermería, Isabel Iturrioz, y el responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro CaixaBank, Javier Muñoz.

El envío se enmarca en las acciones que está llevando a cabo el clúster SOS Ucrania para canalizar desde Navarra la ayuda humanitaria dirigida a las personas refugiadas y afectadas por el conflicto bélico.

La adquisición de estas dos ambulancias, de segunda mano, ha sido posible gracias a las donaciones de la Asociación de Voluntarios de Caixabank y del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

En su interior, las ambulancias transportan 16 mochilas equipadas para intervención de urgencia, diez camillas, 30 resucitadores, 350 mascarillas laríngeas, botiquines, sistemas de vacío para curar heridas, hemostáticos (para detener hemorragias) y apósitos.

Los centros a los que se destina la ayuda la han solicitado en diferentes contactos mantenidos con el Colegio de Enfermería de Navarra desde que comenzó la guerra.

Conducidas por voluntarios

Ambos vehículos y una furgoneta de apoyo van a ser conducidas hasta Ucrania por personas voluntarias. Así, al volante de la ambulancia donada por el Colegio se turnarán dos enfermeras: Olena Skorobogatko, ucraniana original de Vinniytsa que reside en Navarra desde 2003, y Loli Aparicio Pérez, vocal del Colegio.

Por otra parte, cuatro policías municipales de Pamplona conducirán la ambulancia aportada por la Asociación de Voluntarios de Caixabank y el coche de apoyo: Rodrigo García de Galdiano Usua, José Javier Huarte Pablo, Juan Novillo Gastón y Aimar Oloriz García. Como parte del equipo técnico se desplazan también Roberto Rubio Manzanedo, jefe de Operaciones Internacionales de SAR-NAVARRA, Leticia San Martín Rodríguez, vicepresidenta del Colegio de Enfermería, y Fermín García Erviti, voluntario.

Maya, "orgulloso"

El alcalde de Pamplona ha reconocido en declaraciones a Efe que "es un orgullo ver cómo en tu ciudad hay gente solidaria". "Nosotros estamos colaborando en todo lo que podemos desde la logística y ver la iniciativa de la Caixa y sus voluntarios, y la implicación del Colegio de Enfermería, es emocionante", ha añadido.

"En los momentos malos sale la gente buena y dentro de unas horas estas ambulancias van a estar en Ucrania", ha declarado Maya. "Los voluntarios le dan mucha importancia a salir desde la Plaza Consistorial y yo lo que tengo que hacer es agradecerles", ha dicho.

"El lugar de la fiesta por excelencia, que es esta plaza, ahora es el epicentro de la solidaridad con el pueblo ucraniano y ese es un mensaje muy importante para nosotros como ciudad y queremos dejar claro que seguiremos con ellos hasta el final", ha concluido.