Asociaciones de direcciones de centros educativos y federaciones de apymas han valorado muy positivamente el adiós a las mascarillas tras las vacaciones de Semana Santa. Un complemento que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuya desaparición simboliza la vuelta a la normalidad.

El presidente de la Asociación de Directores y Directoras de Instituto (ADI), Iosu Mena, cree que es una "bendición" poder prescindir del cubrebocas "porque limita mucho la mecánica cotidiana de las clases en todas las asignaturas, pero, sobre todo, en las de idiomas" en las que considera "fundamental" ver la cara y los labios.

"La valoración es muy positiva siempre que se mantengan otras medidas como la ventilación o el uso de la mascarilla en el caso del personal vulnerable o aquellos profesores y estudiantes que tengan algún síntoma compatible con la covid-19 para evitar rebrotes", ha remarcado Mena.

En Nize, asociación de direcciones de centros públicos de Infantil y Primaria de modelo D, reconocen que el final de las mascarillas era algo que esperaban desde hace tiempo. "Necesitamos vernos las caras, y es muy necesario para el aprendizaje. Es importante percibir toda las expresiones de la cara y poder leer los labios", ha afirmado Nekane Lasa, directora del CP San Francisco, que cree que "el alumnado, familias y profesorado en Primaria lo van a agradecer muchísimo".

Por su parte, Juan Carlos Turumbay, presidente de Adipna (colegios públicos PAI) cree que el fin de las mascarillas es "positivo y conveniente" y ha querido valorar al alumnado "que asumió su necesidad". Turumbay ha hecho una reflexión sobre una pandemia que "tendrá consecuencias negativas y positivas". "Como profesionales deberemos poner los medios para ir solventando las negativas y aprovechar las positivas", ha afirmado Turumbay, quien ha destacado el desarrollo del mundo digital, la importancia del comedor escolar y la extensión de la jornada continua que "permite la conciliación familiar y valorar el tiempo para estar con los hijos e hijas y acercarse a sus aprendizajes".

Desde la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Reparaz, hace una valoración "muy positiva" por lo que supone de vuelta a la normalidad a pesar de que el virus no haya desaparecido. "Desde las empresas de prevención de las ikastolas también dan la directriz de que cada trabajador/a sea quién decida si quiere llevarla o no", ha afirmado.

Las federación de apymas, Herrikoa, mayoritaria en la red pública, reconoció que la eliminación de las mascarillas "era una medida reclamada por muchas familias si bien es cierto que otras son partidarias de mantenerlas". Ahora bien, en líneas generales Noelia Echarri considera que "nuestro alumnado vivirá la vuelta al cole tras las vacaciones de Semana Santa con alegría por eliminar un complemento que han llevado de manera ejemplar estos cursos".

Además, Echarri ha recordado que "ha supuesto un retraso del lenguaje en muchos alumnos y ha dificultado las sesiones de logopedia y el aprendizaje de idiomas".

Una opinión similar tiene Teresa Mòdol, de Concapa Navarra, quien aseguró que "aunque ha sido una gran barrera protectora contra otros virus, la mascarilla deja dificultades de aprendizaje en el alumnado de Infantil y Primaria sin olvidar que los más castigados son los de necesidades especiales". Mòdol se ha alegrado de la noticia, ya que "volveremos a socializar, a compartir, a los abrazos" si bien reconoce que "hay que ser prudentes y seguir las medidas sanitarias y respetar la libertad de uso que decida cada familia".

La federación de apymas de la concertada valora la capacidad de resistencia de los menores y espera que los comedores equiparen los aforos aplicados en otros ámbitos.