El Departamento de Salud comienza este viernes a inocular frente al herpes zóster, una vacuna recombinante del virus varicela zóster, a determinados grupos de riesgo de la población navarra. De momento, la Comunidad foral ha recibido 17.000 dosis de dicha vacuna.

Los pacientes de los grupos que se consideran de riesgo serán contactadas y se vacunarán en los propios centros de salud; mientras que la vacunación para nuevos pacientes que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo se realizará en las consultas de vacunación, tanto del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Navarra como del Reina Sofía de Tudela. Estos pacientes serán derivados por personal especialista a dichos servicios, quienes valorarán la indicación de vacunarles.

La vacunación frente al herpes zóster está recomendada en mayores de 18 años que tienen determinadas condiciones de riesgo. Así, se administrará a personas que están trasplantadas (sea de progenitores hematopoyéticos en los últimos dos años o de órgano sólido); se encuentren en tratamiento con determinados fármacos; padezcan una infección por VIH en tratamiento activo con terapia antirretroviral durante al menos un año; y personas con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia o enfermedades tumorales de la sangre (hemopatías malignas, como por ejemplo leucemias, linfomas y mielomas).

La pauta de vacunación consiste en la administración intramuscular de dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo de dos meses entre ellas. Esta semana, personal facultativo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha realizado una sesión con profesionales de los centros de Atención Primaria, y está previsto mantener otra adicional con profesionales de los hospitales públicos la próxima semana, con el fin de informarles de todas las recomendaciones sobre el uso de esta vacuna y aclarar las dudas que se puedan presentar. QUÉ ES EL ZÓSTER.

El zóster (o culebrilla) es una infección viral que causa a menudo una erupción dolorosa. Aunque la infección puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de vesículas (ampollas) que discurre el lado izquierdo o derecho del torso y que tiene la característica de seguir el trayecto del nervio al que afecta la infección.

El herpes zóster es causado por el virus varicela-zóster, que es el mismo virus que causa la varicela cuando infecta por primera vez. Después de haber tenido varicela, el virus permanece inactivo (adormecido o latente) en el tejido nervioso. Sin embargo, el virus puede reactivarse desde los tejidos del sistema nervioso donde se haya latente como herpes zóster, ha informado el Gobierno foral.

Aunque el zóster no es una infección que pone en riesgo la vida, puede ser muy limitante, ya que a menudo es dolorosa y además recidivante. De entre las medidas disponibles para el manejo de esta infección, las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir herpes zóster; mientras que el tratamiento temprano puede ayudar a acortar la duración de la infección por herpes zóster y disminuir la posibilidad de complicaciones; la más común, el dolor persistente del nervio afectado tras la desaparición de las vesículas (ampollas).