El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social han renovado su convenio de colaboración para 2022, un convenio dotado con 120.000 euros que permitirá el desarrollo de acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social.

El director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del departamento de Derechos Sociales, Andrés Carbonero, y el presidente de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Ricardo Hernández, han firmado este miércoles el acuerdo, que "fortalece" el trabajo conjunto de las 34 entidades que conforman la Red, promociona políticas sociales, estrategias y acciones de calidad y participativas y fomenta la cohesión social.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, este es el séptimo año que el departamento de Derechos Sociales firma un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de la Red, una fórmula con la que se da "más estabilidad" a la financiación y a las actividades que se desarrollan en el marco del convenio.

FOMENTAR PARTICIPACIÓN DE PERSONAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL Y/O POBREZA

Entre los objetivos que se marca la Red para este 2022, destaca el fomento de la participación de las personas en situación de exclusión social y/o pobreza.

Asimismo, es intención de la entidad "mantener y fortalecer" las alianzas con otros actores en los niveles autonómicos, estatales y supraestatales fortaleciendo la estructuración del Tercer Sector, así como las relaciones e influencia en estructuras y organismos de diálogo civil.

Por otro lado, la Red pretende generar un "mayor conocimiento" sobre las situaciones de exclusión social en Navarra, visibilizándolas y sensibilizando a los diferentes sectores de la sociedad navarra.

Para esto, llevará a cabo diferentes actividades, como la mejora y el desarrollo de un plan de comunicación que permita fomentar el conocimiento en torno a la exclusión social y pobreza en Navarra.

Otras actividades que se quieren llevar a cabo este año son la celebración de asambleas, comisiones y grupos de trabajo, la implementación de espacios que permitan el desarrollo de experiencias o el desarrollo de una estrategia anual que englobe la participación en los diferentes espacios existentes pertenecientes a la Administración Pública.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA RED 2022-2027

En 2021, gracias al convenio suscrito con el departamento de Derechos Sociales, la Red ha podido desarrollar el nuevo Plan Estratégico de la Red 2022-2027 y el proyecto innovador de participación 'Análisis del Modelo de Acompañamiento Social en Navarra', ambos a través de la subcontratación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Asimismo, ha podido seguir trabajando en el desarrollo de la herramienta de gestión de la intervención social destinada a las entidades de la Red que trabajan en la inclusión social de las personas en Navarra y ha podido "intensificar" las acciones de sensibilización y transformación social, especialmente con la muestra fotográfica 'Una mirada diferente', expuesta en 7 espacios de Navarra.

También ha realizado talleres de sensibilización dirigidos al público joven. Del mismo modo, la Red ha llevado la Secretaría Técnica de la Plataforma de Entidades Sociales, en la que se han logrado "dos hitos": la firma del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad y la otorgación de la Medalla de Parlamento de Navarra a la Plataforma de Entidades Sociales.