Síguenos en redes sociales:

Un foro de debate sobre Atención Primaria buscará soluciones a su "preocupante" situación

El grupo de trabajo de salud de Geroa Bai organiza el encuentro, abierto a la ciudadanía, el próximo 18 de mayo en Pamplona

Un foro de debate sobre Atención Primaria buscará soluciones a su "preocupante" situaciónIÑAKI PORTO

El grupo de trabajo de salud de Geroa Bai ha organizado para el próximo 18 de mayo un foro de debate sobre Atención Primaria que pretende aportar “posibles soluciones a corto y medio plazo, y de manera transversal” para mejorar la “preocupante” situación que atraviesa este nivel asistencial. La sesión, que será moderado por Piluka García, profesora de la UPNA de trabajo social y antropología, tendrá lugar en el Hotel Tres Reyes de Pamplona a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Bajo el título Asistencia Primaria: Problemas... ¿y soluciones?, en el encuentro participarán los siguientes ponentes: Juana Celay, médica de Burguete y representante del Colegio de Médicos de Navarra; Cristina García, DUE y representante del Colegio de Enfermería de Navarra; Itziar Ochoa, trabajadora social en el centro de salud de Iturrama; Alejandro Valdeande, administrativo en el centro de salud de Azpilagaña; Juantxo Remón, presidente de Asociación Navarra de Diabetes (Anadi); y Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Como ha señalado Geroa Bai en una nota de prensa, “la situación actual de la Atención Primaria, puerta de entrada y eje del sistema sanitario, es preocupante y resulta necesario tomar medidas urgentes por parte de los agentes implicados para hacerla más accesible y eficiente con objeto de que pueda cumplir las funciones que le son propias”.

Así, “con el objetivo de debatir y aportar posibles soluciones a corto y medio plazo, y de manera trasversal”, han organizado este debate que “será abierto y participativo entre los ponentes y los asistentes en el público. Y, si bien se realizará un análisis de la situación actual de la Atención Primaria, el foro pretende ser positivo y propositivo, y por ello se centrará especialmente en aportar y plantear soluciones”, ha recalcado la coalición.