El grupo de trabajo de salud de Geroa Bai ha organizado para el próximo 18 de mayo un foro de debate sobre Atención Primaria que pretende aportar “posibles soluciones a corto y medio plazo, y de manera transversal” para mejorar la “preocupante” situación que atraviesa este nivel asistencial. La sesión, que será moderado por Piluka García, profesora de la UPNA de trabajo social y antropología, tendrá lugar en el Hotel Tres Reyes de Pamplona a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Bajo el título Asistencia Primaria: Problemas... ¿y soluciones?, en el encuentro participarán los siguientes ponentes: Juana Celay, médica de Burguete y representante del Colegio de Médicos de Navarra; Cristina García, DUE y representante del Colegio de Enfermería de Navarra; Itziar Ochoa, trabajadora social en el centro de salud de Iturrama; Alejandro Valdeande, administrativo en el centro de salud de Azpilagaña; Juantxo Remón, presidente de Asociación Navarra de Diabetes (Anadi); y Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Como ha señalado Geroa Bai en una nota de prensa, “la situación actual de la Atención Primaria, puerta de entrada y eje del sistema sanitario, es preocupante y resulta necesario tomar medidas urgentes por parte de los agentes implicados para hacerla más accesible y eficiente con objeto de que pueda cumplir las funciones que le son propias”.

Así, “con el objetivo de debatir y aportar posibles soluciones a corto y medio plazo, y de manera trasversal”, han organizado este debate que “será abierto y participativo entre los ponentes y los asistentes en el público. Y, si bien se realizará un análisis de la situación actual de la Atención Primaria, el foro pretende ser positivo y propositivo, y por ello se centrará especialmente en aportar y plantear soluciones”, ha recalcado la coalición.