El sistema sanitario navarro seguirá "alerta tanto en la detección como en la asistencia" de la covid-19 durante las fiestas de San Fermín. Así lo ha indicado este jueves la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha añadido que "se mantiene el contingente covid aunque dimensionado". Asimismo, ha asegurado que "tanto los hospitales como los centros de salud siguen con esa sensibilidad especial hacia las infecciones respiratorias. Y que, como siempre, pero más de cara a esas fechas, tenemos que hacer ese llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para protegerse y proteger especialmente a los más vulnerables".

"Los diferentes agentes implicados en los Sanfermines sensibilizarán del riesgo de la covid-19, según la consejera, quien se ha mostrado confiada en que Pamplona, sus gentes y sus visitantes, sabrán incorporar a ese saber estar y saber hacer en las fiestas la "preocupación ante la covid".

La sociedad "va tener que seguir haciendo gala de un sentido común que lleve a entender que las recomendaciones de Salud Pública son eficaces y deben ser tenidas en cuenta", ha sostenido Induráin.

Asimismo, con motivo de las fiestas de San Fermín, ha sostenido que el sistema sanitario seguirá "alerta" en la detección y la asistencia de la covid-19, "que sigue circulando".

De esta forma, ha respondido en el Pleno de control al Gobierno al parlamentario de Podemos, Mikel Buil, quien le ha preguntado "cómo han planteado el desarrollo de este evento supercontagiador de nueve días en Pamplona" y ha planteado la conveniencia de tratar eventos de estas características en la Interterritorial de Salud para que el que acuda a las fiestas tenga unas pautas claras.

Al respecto, la consejera ha señalado que los distintos agentes de la fiesta que sensibilizan sobre otro tipo de riesgos lo harán también sobre la covid-19.

"San Fermín es una fiesta que se caracteriza por ser un espacio de libertad pero también de responsabilidad, existen unas normas escritas y no escritas básicas. Pamplona no es una ciudad sin ley, todo lo contrario y creo que sus gentes y sus visitantes sabrán incorporar a ese saber estar y saber hacer esta intangible pero real preocupación ante la covid", ha señalado.

La consejera ha reconocido que los Sanfermines, como otras fiestas y eventos deportivos, culturales y sociales, tienen dos ingredientes que favorecen la transmisión, la interacción muy alta y la movilidad social, tras lo que ha apuntado que el marco general ha cambiado y aunque el virus sigue existiendo desde el punto de vista sanitario hay un escudo importante como es la vacunación y la inmunidad por haber pasado la enfermedad.

El sistema sanitario tiene, ha dicho, la previsión y el doble compromiso de compatibilizar la atención covid y no covid y "ha vuelto a engrasar toda la maquinaria para dar respuesta a los Sanfermines", una época en la que desde el punto de vista sanitario hay que hacer frente a múltiples atenciones relacionadas con espectáculos taurinos, intoxicaciones de alcohol u otras sustancias o agresiones, y eso sin olvidar que hay que seguir atendiendo a la ciudadanía autóctona.

Induráin, quien ha avanzado que harán una exposición pública al respecto, ha subrayado que Salud va a mantener el contingente covid, dimensionado a la realidad.